Instala SSO comité de control interno

OAXACA0

instalaLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo la instalación y toma de protesta del Comité de Control Interno (COCOI), con el propósito de mejorar los procesos y fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas de los programas de la institución con base en metas y objetivos.

 

Durante la integración de este organismo, la Secretaría de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, detalló el compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa de fortalecer el sistema de Salud, basada en la transparencia, evitando prácticas corruptas y opacidad administrativa para construir juntos el cambio.

 

Puntualizó que dentro de la agenda que se tiene prevista en la próxima sesión destacan algunos puntos entre ellos; los pasivos, informe de la situación de los recursos y observaciones de las auditorías, para posteriormente informar a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de los avances en la materia.

 

Velásquez Rosas, exhortó a los servidores públicos a cumplir de manera oportuna las metas institucionales y normas, además de la obtención de información clara y precisa que permita generar cambios e instrumentar acciones tendientes a cumplir los programas de la institución, así como su evaluación permanente.

 

Cabe destacar que de acuerdo al título sexto del artículo 25 de los lineamientos en la materia, el COCOI quedó conformado por la presidenta, Gabriela Velásquez Rosas, vocal ejecutivo, Francisco Javier Cornejo Roldán, vocal A, Lilio Hernández Santiago, vocal B, Omar Pavel García y el asesor, Alejandro Salvador Cruz Pimentel.

 

En su intervención el Asesor del Comité de Control Interno de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Alejandro Salvador Cruz Pimentel presentó el nuevo sistema de control interno de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, debido a la necesidad de contar con un marco normativo para conducir las actividades institucionales hacia el logro de las metas y objetivos.

 

Destacó que este sistema está basado en la eficacia, eficiencia, economía y transparencia, rendición de cuentas y mejora permanente de la gestión. Recalcó la importancia de la administración de riesgos, mediante la evaluación que permita determinar algún factor que impide el cumplimiento de los objetivos.

 

Además de un mapa con posibles escenarios, definir estrategias, así como las deficiencias de cada área, y establecer un programa que permita administrar los recursos humanos, así como la identidad de la institución, con la visión y misión, así como la implementación del código de ética de la función pública, puntualizó.

Finalmente dijo que este modelo de control permitirá alcanzar las metas y objetivos de la institución, además de la armonización con el Plan Estatal de Desarrollo de la presente administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.