Instalan en Zaachila Consejo de Desarrollo Social y Priorización de Obras 2020

OAXACA0

Villa de Zaachila, Oaxaca, 22 de febrero de 2020. Con la participación de comités ciudadanos conformados por habitantes de barrios, agencias y colonias; así como de autoridades estatales y del cabildo municipal de la Villa de Zaachila, quedó conformado el Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obras, Acciones y Proyectos para el Ejercicio Fiscal 2020, que atenderá las necesidades de infraestructura y servicios básicos de la población.

En representación del Gobierno de Oaxaca, el jefe de departamento de operación regional de los Valles Centrales de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), Luis Aquiles López Sosa presentó los lineamientos generales para la operación del fondo de Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del Ramo General 33.

Durante su intervención, el funcionario abundó de manera específica en los cambios que registró el catálogo de obras, en los apartados de incidencia directa y complementaria, así como la importancia que deben de considerar los ayuntamientos, en los ejes correspondientes en materia de protección civil y cambio climático.

Por su parte el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza dio a conocer que para 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Secretaría de Bienestar, designó 55.9 millones para la aplicación de obras sociales en la Villa de Zaachila, como parte de los recursos correspondientes del Ramo General 33, así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En ese sentido, el munícipe enfatizó que, bajo un plan de trabajo y análisis gubernamental previamente elaborado, se atenderán las necesidades de 46 colonias, cuatro agencias municipales y de policía, así como de los 10 barrios y dos fraccionamientos que se ubican en esta comunidad de los Valles Centrales.

“Ya tenemos integradas solicitudes principalmente en los rubros de agua potable, electrificación, alumbrado público, pavimentación, salud, educación y rastreo de caminos. En todo esto debemos contemplar las necesidades más apremiantes, los recursos son insuficientes”, recalcó.

Asimismo, el Presidente Municipal afirmó que los recursos públicos se utilizarán de manera transparente y bajo una estricta vigilancia ciudadana, que permita establecer que el desarrollo y bienestar llegue a las familias más necesitadas.

Al acto, también asistió Noé Perez Martínez, coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Gobierno del Estado.