Instalan junta directiva del Repss

OAXACA0

repssCon el fin de transparentar el ejercicio de los recursos Federales destinados al Seguro Popular, la Secretaria de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, presidió la instalación de la Junta Directiva del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

La funcionaria, precisó que dentro de los objetivo de este órgano supervisar el correcto ejercicio de los recursos financieros apegados a la ley, “queremos asegurar que el dinero destinado a los oaxaqueños sea utilizado solamente para el cumplimiento de los programas de salud”, destacó.

Al tomar protesta a los integrantes de la junta, la Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que se tienen grandes retos, la población demanda un mejor servicio, por lo que se debe hacer un trabajo conjunto para el mejoramiento de la atención médica en cada rincón del estado.

Actualmente detalló que el Catálogo Universal de Salud cubre 287 intervenciones y 647 claves de medicamentos, se cuenta con cuadros básicos de medicinas y material de curación por nivel de atención, los cuales fueron semaforizados, con el objetivo de garantizar los insumos prioritarios.

Indicó que se reforzarán las acciones del Seguro Médico Siglo XXI, el cual tiene como objetivo que la población menor de cinco años cuente con un esquema de aseguramiento en salud y de amplia cobertura, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Especificó que dentro de este programa se cubren 146 enfermedades, y a partir del día de afiliación todos los menores de cinco años pueden recibir servicios de medicina preventiva y atención médica de primero, segundo y tercer nivel de manera gratuita.

La titular de los SSO, especificó que al cierre del ejercicio 2016 se registraron dos millones 695 mil 399 afiliados al Seguro Popular, ante esta cifra destacó que se necesita establecer estrategias que permitan continuar con el apoyo del financiamiento de la atención a los usuarios.

“Necesitamos apoyar a nuestra gente que sufren enfermedades de alto costo, ante un padecimiento debemos evitar que el patrimonio familiar se vea en riesgo al atender la salud de sus seres queridos”, bajo estas razones, dijo, que el mandatario Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, ha puesto especial interés en la protección de los más necesitados.

Por ello, la creación de este órgano rector que se encargará de vigilar que se cumpla la responsabilidad de administrar y supervisar todos y cada uno de los recursos, y poder entregar cuentas claras a los oaxaqueños, concluyó.

Cabe destacar que la Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera: como Presidenta, la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, como Secretario Técnico el director General del REPSS Antonio Tovar González, Vocal “A” el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, Vocal “B” el Secretario de Administración Javier Villacaña Jiménez, Vocal “C” el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, Vocal “D” el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Celestino Alonso Álvarez asimismo como Comisario el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro y como invitada especial Yolanda Gabriela Pérez Reyes representante de Salud Federal.