Integra SSPO primera red escolar de prevención del delito en scundaria técnica 170

OAXACA0

IMG_qsm13b_copia.JPGPersonal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, continúa fortaleciendo estrategias en instituciones educativas del estado, en busca de prevenir que se cometan ilícitos que alteren la armonía y seguridad de los oaxaqueños.

Es por eso que durante la actual administración, capacitadores especializados en el tema conformaron y capacitaron la primera Red Escolar de Prevención del Delito de la Escuela Secundaria Técnica 170 ubicada en el Fraccionamiento El Rosario.

Dicho grupo fue conformado por autoridades escolares y padres de familia a quienes se capacitó durante  60 horas sobre el manejo y aplicación del Plan Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y de la Delincuencia, además de realizar un proyecto para aplicar en su institución.

Por su parte Héctor Quiróz, Director General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana comentó que la SSPO busca integrar activamente a la sociedad civil, principalmente a los jóvenes, en las acciones encaminadas a la prevención del delito con el fin de promover la paz social.

Al respecto, integrantes de la Red Escolar se comprometieron y participaron en las actividades  en donde aprendieron sobre Cómo prevenir la violencia, Riesgos en internet, Cultura de la paz y Resolución no violenta de conflictos, así como temas para prevenir y erradicar acciones de violencia de género y violencia familiar.

Asimismo fueron capacitados en temas sobre Acoso escolar y Respeto a la diversidad sexual, además de Abuso sexual infantil, Extorsión telefónica, Violencia en el noviazgo, El papel de la familia en la prevención de la violencia y delincuencia, Trata personas, Prevención de Adicciones, Conductas Antisociales, y la aplicación del operativo mochila segura.

Al término de la estrategia que duró 60 horas durante dos semanas, los integrantes recibieron constancias de su capacitación, tomaron protesta como integrantes de la red escolar e hicieron entrega del proyecto de aplicación del Programa Integral para la Prevención Social del Delito de la Violencia y de la Delincuencia en su institución.

Cabe señalar que en lo que va de la actual administración, la Dirección encargada de implementar, fomentar y promover en la ciudadanía las medidas necesarias para disminuir los factores de riesgo en la comisión de actos delictivos, ha logrado la creación de 27 Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Con ello, la SSPO busca generar una sinergia entre las dependencias estatales y los órganos y autoridades municipales, buscando un modelo único que promueva la disuasión de actos ilícitos y procure en todo momento la seguridad de los oaxaqueños.