Inversiones por más de 18 mmdp en beneficio de los guerrerenses: Ruiz Esparza

OAXACA0

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el Plan Federal Nuevo Guerrero que se implementó para enfrentar los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel de 2013, se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos en mil 187 obras, la infraestructura más grande en la región, y en los programas México Conectado y la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en beneficio de los guerrerenses.

 

Precisó que sólo en carreteras la inversión fue de 16 mil 700 millones de pesos y que la rehabilitación de esta infraestructura se ha cumplido en tiempo y forma.

“La ejecución de este plan ha marcado un antes y un después en Guerrero. Esta entidad ya no es lo que fue antes de Manuel e Ingrid, hoy es mejor para sus habitantes y para México”.

Dijo que de no haber respondido a los fenómenos meteorológicos y se hubiera dejando a los gobiernos estatal y municipal que atendieran lo que les correspondía, hoy se tendría un estado incomunicado en una buena parte de sus carreteras, caminos y puentes rurales destruidos, con una falta de comunicación, conectividad y movilidad que seguramente ya hubiera causado un grave malestar social.

“Gracias a la sensibilidad y vocación de servicio del Presidente Enrique Peña Nieto eso no sucedió. La realidad, hoy en Guerrero es muy diferente. Hoy está de pie y en condiciones para lograr un mayor desarrollo económico y social”, enfatizó.

Ruiz Esparza resaltó que para responder a la emergencia y restablecer la conectividad, la SCT realizó en tiempo récord el restablecimiento de la conectividad a través de estratégicas obras y acciones, desde luego con todo el apoyo del señor Presidente, de las Fuerzas Armadas que fue fundamental y de todo el gabinete del Gobierno de la República.

De esta manera, se apoyó a más de 100 mil turistas estableciendo un puente terrestre y aéreo para desplazarlos fuera de la zona de emergencia. Se instalaron puentes provisionales se retiraron derrumbes, se hicieron rellenos de deslaves y desviaciones provisionales para restablecer la conectividad y en sólo cuatro días se restableció la conexión de la Autopista del Sol entre Acapulco y la Ciudad de México.

Asimismo, se iniciaron las obras a través de un plan de magnitud histórica. Por lo que se logró una renovada autopista México-Acapulco; cinco carreteras federales reconstruidas, entre ellas la Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatonoc, Atoyac-El Paraíso, Ciudad Altamirano-Tlalchapa y Coyuca-Ajuchitlán.

Así como 10 nuevos puentes federales que sustituyeron a los destruidos, y sólo falta el Papagayo que se terminará en el mes de mayo por sus condiciones técnicas complejas.

También se concluyeron 134 puentes, se reconstruyeron mil 35 caminos rurales, prácticamente en todo el estado, y la construcción de diferentes carreteras, entre las que destacan la ampliación de la carretera Costera 200, en el tramo Feliciano-Zihuatanejo y las nuevas carreteras Mozimba-Pie de la Cuesta y Tres Vidas-Barra Vieja.

En todo ello participaron 120 mil trabajadores mexicanos, 600 servidores públicos federales y cinco mil 500 integrantes de las fuerzas armadas estuvieron al servicio de los guerrerenses durante la emergencia y el período de reconstrucción; más de 500 empresas nacionales y locales trabajaron incansablemente en favor de este querido estado. Asimismo, se desplegaron más de mil 500 equipos y maquinaria de obra para atender las tareas.

Adicionalmente, como beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones a través del Programa para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, en Guerrero y con un monto de inversión cercano a mil 200 millones de pesos, se entregaron más de 429 mil televisores digitales a hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL; es decir, a más de la mitad de los hogares del estado de Guerrero se les entregó una televisión digital.

Estos hogares cuentan ahora con importantes beneficios como el acceso a la televisión de alta definición, mejora en la calidad de video y audio, acceso a más contenidos y ahorros de hasta el 60 por ciento en el consumo de electricidad.

Por lo que respecta al objetivo de reducir la brecha digital, con el programa México Conectado se han aumentado en Guerrero de manera significativa la conectividad a internet en más de tres mil 200 sitios públicos, principalmente en escuelas, bibliotecas, clínicas y hospitales.