Jorge “Ratoncito” Zárate Inaugura oficinas de Prospera para familiares y amigos en Ejutla

OAXACA0

ratoncitoPor:Montiel Cruz

Una vez más, el delegado federal del Programa de Inclusión Social (Prospera), Jorge Armando Zárate Medina, oriundo de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, está envuelto en una serie de actos de corrupción que le puede costar el cargo por parte del Gobierno Federal.

A penas el 1 de febrero de 2017, el funcionario federal inauguró las oficinas de Prospera en  este municipio, junto con la diputada del distrito de Ejutla de Crespo, Adriana Atristain Orozco, la diputada suplente y hermana del delegado federal, Leticia Verónica Zárate Medina.

El 30 de octubre de 2016, Jorge Armando Zárate Medina, fue denunciado por un grupo de mujeres de esa comunidad, por no haber sido incluidas como beneficiarias del Programa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues sólo favoreció a amigos y familiares e incluso a las otras personas les pidió se “mocharan” para que pidieran entrar al Programa de Prospera.

Según las denunciantes, su inconformidad se debe porque a que las 700 mujeres que entraron a Prospera, la mayoría son de la cabecera de Ejutla de Crespo, y forman parte del padrón sus amigos y familiares del delegado, porque son sus parientes trabajan con el programa favoreciendo a quien les convenga y a los ciudadanos afines a su partido, el PRI.

De acuerdo a las mujeres que hay gente que en verdad necesitan de Prospera y que en el 2016 quedaron fuera de este proyecto condicionado por el “Ratoncito” Zárate, porque desconoce las necesidades que viven sus paisanos, ya que habita en la Ciudad de Oaxaca y sólo en tiempo de elecciones acuden a Ejutla.

Las denunciantes dijeron que el funcionario federal abrió unas oficinas dependientes a Prospera pero que será familiar ya que la mayor parte de la plantilla son sus familiares  que empleó para trabajar en el Programa de Prospera.

Tenemos la esperanza que en este 2017 entremos a la ampliación del padrón de Prospera, ya que no fuimos excluidas porque según no somos del PRI y menos comulgamos con los intereses partidistas del delegado federal y la legisladora Adriana Atristain Orozco, quienes en elecciones condicionan el Programa de Prospera a cambio del voto a favor del tricolor.

Me da mucho coraje, dijo una de las afectadas, que se aprovechen de la gente que está necesitada de los beneficios del gobierno federal, ya que no se vale que estén lucrando con la pobreza de la gente, indicó.

Las denunciantes manifestaron que ya que por parte del delegado federal de Prospera hubo preferencia para este municipio por ser originario de aquí, debió realizarse la ampliación del padrón de beneficiarios de forma imparcial porque aquí se le dio preferencia a mujeres que son de su partido, remarcaron.

Ante esta situación, pidió  la inconforme la intervención de las autoridades correspondientes para que investiguen al respeto y eviten este tipo de irregularidades en otros municipios, y para que el delegado no siga apoyando sólo a los de su partido con Prospera.

Solicitaron que se castigue a los funcionarios que, de manera ventajosa, buscan lucrar con los programas para beneficiar al partido en el poder.

Llamaron al gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, a tomar cartas en el asunto e investigar al delegado “Ratoncito” Zárate Medina, para que responda por sus acciones.