Jornada sangrienta recibe a AMLO en Ciudad Juárez

OAXACA0

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- En medio de una jornada violenta, con seis asesinatos hasta esta tarde, Andrés Manuel López Obrador arribó a esta ciudad fronteriza, donde mañana inaugurará el primero de los foros nacionales de escucha de donde surgirá el plan con el que pretende pacificar a México cuando asuma la Presidencia de la República.

Un plan que será todo un reto a implementar en esta ciudad que durante el sexenio de Felipe Calderón fue conocida como el epicentro del dolor y la violencia, que en los últimos días volvió a dispararse: en lo que va de agosto se han registrado 45 asesinatos (11 murieron ahorcados la semana pasada), y en la última década de la fallida “guerra contra las drogas”, 13 mil 500 personas –en su mayoría jóvenes– han sido víctimas de homicidio.

En su edición de este lunes, el portal LaVerdadJuarez.com recordó que desde el año 2000 la ciudad ha sido “laboratorio” de propuestas para pacificación (la más reciente el programa “Todos Somos Juárez”, que no logró desactivar la violencia) y ha acogido iniciativas como la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del 2011.

Juárez sigue siendo una maquiladora de muertos: La violencia repuntó en 2016 y este año ha alcanzado un promedio de ocho asesinatos al día (con más crueldad: decapitaciones, descuartizados, masacres en casas, ahorcamientos y tortura previa), lo que hace recordar los peores tiempos de la “narcoguerra” atizada por la estrategia calderonista de militarizar la seguridad pública.