Juchitán de Zaragoza, será Capital del Estado por un día: María Luisa Matus

OAXACA0

mlf_chicoA propuesta de la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza será capital del estado por un día, para conmemorar el CL Aniversario de la Batalla del 5 de Septiembre de 1866.

 

Así lo aprobó el Pleno del Congreso estatal, además de la realización de una Sesión Solemne el 5 de septiembre del próximo año en esta ciudad Istmeña, con el propósito de reconocer el valor y aporte a la Nación de los ciudadanos zapotecos de esta parte de Oaxaca.

La legisladora por este distrito, María Luisa Matus, celebró el que el Pleno del Congreso de Oaxaca haya decidido aprobar esta iniciativa, ya que es menester un merecido homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra el invasor francés.

Los diputados de la LXII Legislatura estatal consideraron a importancia que se vivió el 5 de septiembre de 1866, cuando el pueblo juchiteco, con el apoyo de los pueblos vecinos, retomaron las armas y obligaron a los franceses huir.

“Esta guerra marco, en la historia de México, a nuestro Estado de Oaxaca, gracias a esos valientes indígenas zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes contribuyeron a darnos la Patria que tenemos”, señala la legisladora priista.

Afirmó que el sacrificio de las vidas que se perdieron en dicha guerra, no deben quedar en el olvido por las nuevas generaciones y que mejor manera para recordarlos que realizar una Sesión Solemne en decretar a Juchitán como capital del estado por un día. “Es un reconocimiento para el pueblo juchiteco”.