La secretaría de salud realiza el procedimiento correcto para la eliminación de medicamentos caducos.

OAXACA0

La Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, desde el inicio de su administración instruyó a todos los jefes jurisdiccionales y directores de los hospitales del Estado, para que se elaborara de manera inmediata el inventario de medicamentos.

Lo anterior, con el objetivo principal de conocer la fecha de compra, surtimiento, proveedor y fecha de caducidad de los mismos, a fin de deslindar responsabilidades y en caso de detectar alguna irregularidad, se notificara a la autoridad correspondiente para que determine lo procedente.

El director de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio Carrillo Pérez, dijo que se están realizando acciones inmediatas para el inventario y desecho de medicamentos caducos, cumpliendo con los lineamientos que establece la Ley.

En entrevista, señaló que el problema de los medicamentos caducos, que hoy encaran los Servicios de Salud, desafortunadamente son por errores del pasado, sin embargo, desde el inicio de esta administración se emprendieron acciones inmediatas de detección e inventario para evitar riesgos en la salud de la población.

Detalló que los medicamentos caducos también son considerados como residuos peligrosos, por lo que se les debe dar destino final, que consiste en el envío de los insumos al proceso de incineración en hornos que alcanzan temperaturas superiores a los 1000 °C, a través de una empresa autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tal como lo establece la Legislación Sanitaria en la materia y evitar riesgos a la salud o que se haga un uso inadecuado, en el Estado se realiza a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase y Medicamentos A.C. (SINGREM).

Remarcó que el desecho de medicamentos tiene que realizarse conforme a los lineamientos, no pueden eliminarse de un día para otro, se tienen que cubrir todos los requisitos.

Es importante señalar, que la vigilancia se mantendrá en todo el Estado por parte de esta Dirección para realizar un responsable desecho de los medicamentos y así cubrir los lineamientos emitidos por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Recalcó que la instrucción del Gobierno del Estado es que ningún oaxaqueño se quede sin el derecho a la Protección a la Salud, por lo que la presente administración está realizando acciones inmediatas en cuanto a recursos humanos, insumos, medicamentos y vigilancia sanitaria.