Lamentables las declaraciones de videgaray sobre que sólo se aceptará deportados Mexicanos

OAXACA0

Alejandro López Sánchez líder social del MNE lamentó las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores (SER) Luis Videgaray Caso, en el sentido de que México no recibirá a deportados de Estados Unidos que no tengan la nacionalidad mexicana, lo cual, en muchos casos es imposible demostrar, ya que paisanos de Oaxaca emprenden el viaje al país del norte sin papeles.

 

Le recordó al Secretario de Relaciones Exteriores que en México, según cifras del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM al año 2015, se estima que 14 millones de mexicanos no han sido registrados y no cuentan con acta de nacimiento, particularmente Oaxaca, las estimaciones registran que un 30% de la población no está registrada.

 

López Sánchez declaró que las deportaciones que se sufren en Estados Unidos, mayoritariamente son de origen mexicano, pero aquellos latinoamericanos que sean confundidos esperan como un mínimo, solidaridad y apoyo de nuestro país.

Consideró que más que cerrar las puertas, por el contrario, México debe ser puente entre nuestros hermanos latinoamericanos y sus naciones de origen.

“No estamos para diferenciar nacionalidades; no somos como el presidente de Estados Unidos Donald Trump”, subrayó; al tiempo que destacó que la solidaridad de los mexicanos va más allá de las fronteras, de tal manera que, por el contrario, debemos ayudar y ser puente con nuestros hermanos de América Latina”.

Expresó su preocupación por la insensibilidad del titular de Relaciones Exteriores, porque al no dar apoyo a los deportados centroamericanos o sudamericanos nos ponemos al nivel de Trump y nosotros no somos así.

Aseveró que los mexicanos somos fraternos y recordó a “Las Patronas” que sin distinción de nacionalidad ayudan con alimentos a los migrantes extranjeros que hacen su viaje hacia el supuesto sueño americano sobre “La Bestia”.

“Estamos preocupados, ya que la respuesta de México sobre que no aceptará migrantes de otras nacionalidad, simplemente nos ubicaría como cómplices de la violación de derechos humanos que comete el gobierno de Trump con sus deportaciones masivas, incluso, las declaraciones de Videgaray son temerarias, ya que muchos paisanos Oaxaqueños se van al otro país sin papeles y entonces difícilmente muchos compatriotas podrán regresar a su tierra” finalizó.