Lista la formación en Género y Prevención de la Violencia de Género para trabajar en regiones: SMO

26 septiembre, 2020 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2020. A fin de contar con más personal especializado para coadyuvar en los municipios a la prevención y erradicación de la Violencia de Género, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la capacitación para abogadas regionales, promotoras interculturales y el grupo focalizado de atención a casos de violencia digital contra mujeres.

Por espacio de 40 horas en dos semanas, las integrantes de este equipo de la SMO recibieron formación intensiva en temas como derechos humanos de las mujeres, visión de interculturalidad de las mujeres y defensa de los derechos humanos de mujeres indígenas.

Así también se incluyeron temas a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género como, mapeo delictivo con perspectiva de género, extorsión telefónica a mujeres, trata de personas con fines de explotación sexual, Norma Oficial Mexicana 046, prevención de abuso sexual infantil, prevención de la trata de personas y prevención de embarazo entre adolescentes.

En este sentido, Virginia Hernández Hernández, en representación del titular de la Coordinación General de Atención Regional del Gobierno del Estado, Marco Antonio Hernández Cuevas, señaló que los 25 delegados regionales trabajarán conjuntamente con las abogadas y promotoras para que en equipo “demos mejores resultados”.

En tanto, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, informó que esta acción fue posible gracias a la mezcla de recursos públicos que por primera vez realiza la SMO; asimismo, calificó como un gran logro la conformación de este equipo profesionalizado, el cual trabajará con los municipios que tienen Alerta de Género. 

Cabe señalar, que integrantes de esta red hablan las lenguas de mayor uso en las regiones como Mixe, Zapoteco del Istmo, Zapoteco del Valle y Mixteco, por lo que podrán interactuar con la comunidad y hacer efectivas las medidas de la Alerta, las cuales “hemos adoptado como una política pública ante la realidad que vivimos en Oaxaca”, añadió Sánchez Cortés.

Antes de entregar las constancias de participación, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que las y los síndicos municipales tienen la obligación de atender a las mujeres que viven en situación de violencia, pero a veces no lo saben, por ello, las abogadas regionales asesorarán y brindarán capacitación a los municipios.

“La violencia no es normal”, continuó la Secretaria, bajo los usos y costumbres muchas veces la violencia se ha amparado diciendo que ‘aquí siempre ha sido así’ por eso la importancia de esta segunda generación de promotoras interculturales, como parte del programa realizado con fondos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), calificando a la entidad con los más altos estándares del Índice de Fortalecimiento Institucional el año pasado.

“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es un hombre comprometido, junto con su esposa, con la agenda de género”, aseguró la funcionaria. “Auguro que este abanico de mujeres con muchísimo compromiso por promover la igualdad sustantiva será una aportación del Gobierno del Estado, a través de la SMO para la sociedad, porque la capacitación es la base y posibilidad del cambio”, acotó.