Listo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir el Airbus a380: GRE

OAXACA0

vionazos3Producto de una gestión especial del presidente Enrique Peña Nieto para que el avión comercial más grande del mundo aterrizara en tierras mexicanas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene listas instalaciones específicas para recibir mañana el primer vuelo de esta aeronave proveniente de París, Francia, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

En un recorrido de supervisiòn en el que fue acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y el director general del AICM, Alexandro Argudín Leroy, el titular de la SCT supervisó primero las obras de ampliación de la sala 75 de la Terminal 2 del AICM.

En este punto, recibió una amplia explicación del avance de obra por parte del director general del AICM y en el que Ruiz Esparza reveló que esta obra tuvo una inversión de 210 millones de pesos, financiada por Aeroméxico, recursos que recuperará mediante la compensación de rentas futuras. La obra quedará concluida el próximo 28 de febrero y operará a su máxima capacidad ya en el periodo vacacional de Semana Santa.

Precisó que la SCT puso en marcha este plan de ampliación para ofrecer estándares de calidad y dignidad a todos los pasajeros que utilizan esta terminal aérea.

Posteriormente, conoció las adecuaciones de las salas 33 y 36 de la Terminal 1 del AICM, en donde detalló que se trata de tres nuevos pasillos telescópicos que requiere el Air Bus A380, para abordaje y desembarque de pasajeros y detalló también que fue necesario ensanchar algunas calles de rodaje, para que las instalaciones estén acordes a las dimensiones del avión comercial más grande del mundo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, recordó que el arribo de esta aeronave fue producto de una gestión especial del presidente Enrique Peña Nieto, en Francia, para que turistas y hombres de negocios que constantemente visitan nuestro país lo hagan en un solo vuelo sin necesidad de hacer escalas o conexiones en otros países.

Reveló que estas adecuaciones ofrecen las condiciones para que otros aviones de fuselaje ancho puedan utilizarlas y desembarcar y abordar con comodidad, y que tuvo una inversión de 110 millones de pesos y se generaron 413 empleos, además explicó que la inversión total la recuperará la empresa por medio de rentas futuras.

Las obras

Para la modernización de la Sala 33 en la Terminal 1 del AICM, se instalaron tres nuevos aeropasillos que mejoran y fortalecen la operación de las distintas aeronaves incluido el Airbus-380, modernización de las posiciones 33 y 36, así como la adecuación de señalamiento horizontal.

Esta obra, ya concluida, requirió una inversión de 110 millones de pesos, en donde se generaron 143 empleos temporales en los trabajos y 11 definitivos.

Los trabajos son: obra civil (incluye pasillos y PITS), 37 millones de pesos; electromecánica, 29 millones de pesos, así como obras inducidas del AICM, como es la conformación de acotamientos (14 millones de pesos); incremento de suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 7 millones de pesos, y señalamiento horizontal y reparación de plataforma, 13 millones de pesos.

En la realización de las obras participó la empresa Sistemas Integrales para el Transporte (SINTRA).

Por su parte, los trabajos en la Sala 75 de última espera, que tendrá una inversión de 210 millones de pesos y genera 230 empleos temporales y 30 definitivos, tiene un avance superior de 23.81 por ciento y tendrá capacidad para atender a dos mil personas por hora; las obras se llevan a cabo en una superficie construida de seis mil 230 metros cuadrados.

Constará de 10 salas, dos mil asientos, 12 mostradores de atención, mil 150 metros cuadrados de superficies comercializables, cuatro núcleos sanitarios con 35 muebles para una capacidad de atención de mil 400 personas, así como 16 cajones de embarques: nueve para el COBUS 3000 y siete para el de tipo COBUS 2400.

En los trabajos participaron las compañías Constructora Mexicana de Infraestructura (CMI), Infraestructura y Construcción (CARSO), PILOTEC, GRUPO BAYSA, PRAMBALA-LIAC-FGM ELECTRICIDAD y Herrería-Lonas y Estructuras (MEC).