Llama Estefan Garfias a respetar y defender los derechos de los pueblos indígenas

OAXACA0

dilnm

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el diputado federal, José Antonio Estefan Garfias, hizo un llamado a respetar y defender los derechos de los pueblos indígenas.

El Diputado Federal por el Partido de la Revolución Mexicana (PRD) señaló que aún son pocos los avances obtenidos en la agenda de los pueblos originarios y principalmente en las mujeres indígenas y afromexicanas.

 

Asimismo, señaló que es importante continuar dándole la identidad y personalidad de las comunidades de Oaxaca, por lo que en su trabajo legislativo es primordial el generar las condiciones necesarias para que las lenguas indígenas del estado no mueran.

 

“Quien no tiene identidad cultural no sabe de dónde viene, ni sabe para dónde va. Las lenguas indígenas de nuestro estado nos dicen quiénes somos, dónde vivimos, cómo vivimos y qué queremos, debemos mantener viva el alma de nuestros pueblos” refirió.

 

Oaxaca cuenta con la mayor diversidad lingüística del país; se reconocen hasta seis familias lingüísticas de las 12 que existen en México. La familia lingüística con mayor presencia en el estado es la otomangue, a la cual pertenecen las lenguas zapotecas, mixtecas y chinantecas.

 

El legislador oaxaqueño por el Distrito V, precisó que en el estado confluyen varias lenguas indígenas, por lo cual su riqueza multiétnica deber ser el motor para la generación de políticas culturales que incentiven su preservación.

 

De acuerdo a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), la discriminación y monolingüismo atentan contra la diversidad lingüística. Ante este panorama, sería en los próximos 90 años cuando el país y Oaxaca pierdan su diversidad lingüística.

 

Basado en los últimos datos del INEGI, el 65.7 por ciento de la población del estado es indígena, lo que sumado al 4.9 por ciento de afromexicanos da un 70 por ciento de habitantes indígenas.

El Dato

Oaxaca cuenta con la mayor diversidad lingüística del país; se reconocen hasta seis familias lingüísticas de las 12 que existen en México