Llega agua potable para beneficio de más de 2 mil habitantes en Zaachila

OAXACA0

* Dotan con el vital líquido a pobladores del Barrio San Sebastián que no tenían acceso a este servicio, beneficiando a más de 2 mil personas

* La administración de la alcaldesa Maricela Martínez Coronel ha realizado importantes obras sociales entre las que destacan ampliar la red eléctrica y construcción de aulas escolares

Las cosas buenas y la realización de obras de impacto positivo continúan sucediendo en la Villa de Zaachila para beneficio de su población, pues además de los proyectos de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica y el programa de separación de basura puestos en marcha por el Ayuntamiento, que encabeza la doctora Maricela Martínez Coronel, dotar con agua potable a quien no la tenía es una realidad.

La mañana de este sábado, la Alcaldesa de este municipio, inauguró el tanque elevado, que transformará la vida de las familias zaachileñas, dicha construcción se hizo de manera colaborativa con la Organización “Living Water International”.

Y es que por instrucciones de la alcaldesa municipal, la Regiduría de Desarrollo Urbano donde despacha el Ing. Melchor Vásquez y la Dirección de Obras que dirige Jassiel Cruz Vicente, ejecutó la construcción de un tanque elevado y línea de distribución de agua en el Barrio San Sebastián, un lugar donde no llega el servicio por un problema de gravedad nula, a pesar de los esfuerzos que se han canalizado para que cuenten con el líquido.

Durante la ceremonia inaugural, Emmanuel Vásquez, quien ocupa el cargo de promotor comunitario dentro de “Living Water International”, informó del trabajo realizado en diversos países del mundo para acercar el agua a personas que no cuentan con este vital líquido, asimismo, dijo sentirse satisfecho que en colaboración con el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila 2017-2018, hoy se transforme la vida de más de 2 mil personas.

Asimismo, la promotora de higiene y saneamiento de la organización antes mencionada, Dulce Alma Santiago, mencionó que a partir de hoy, la realidad social del Barrio San Sebastián en Zaachila, mejora, y recordó que meses atrás se han dado cursos sobre higiene y sanidad para contribuir a la mejora en materia de salud de estos pobladores.

Vale decir, que esta importante obra mejorará de manera directa a 2 mil 213 habitantes del Barrio San Sebastián, Zaachila, el nuevo tanque se ubica en la Calle Pelaxila con Huiztepecocha, tiene una altura de 13.5 metros, 10 metros son de la torre y 3.5 metros del depósito, la capacidad de este tanque es de 40 metros cúbicos, interconexión con la línea de conducción que viene del pozo de la Unidad Deportiva con tubería de P.V.C. de 3” de diámetro y válvula de compuerta de 3” de diámetro, esta línea de conducción beneficia directamente a 2 mil 363 personas.

Asimismo, incluye piezas especiales, red de distribución interconexión de tanque elevado a la red existente con tubería de P.V.C. de 3” de diámetro, también incluye válvula de sección de 3“de diámetro y piezas especiales. La Fundación aportó casi el 70 por ciento del costo de la construcción y el municipio el resto, la donación del terreno donde se ubica dicho tanque elevado fue realizada por el señor Jaime Melchor, oriundo de la población.

Por citar algunos de los conceptos ejecutados tenemos:

Construcción de muros de la torre de 21 cm de espesor con tabique rojo recocido.
Armado de acero de refuerzo en losa de fondo y muros del depósito.
Cimbrado de losa de fondo y muros del depósito.
Colocación de tubo de respiración.
Colocación de tapa en registro de depósito.
Colocación de escalera en torre.

De esta manera, el gobierno que encabeza Maricela Martínez Coronel; cuyo periodo es de dos años, continúa realizando obras importantes cumpliendo a sus paisanos la serie de compromisos que hizo al asumir la administración pública municipal de la Villa de Zaachila.

Sin embargo, el director de obras públicas de Zaachila, Jassiel Cruz Vicente, anuncia con beneplácito que se continúan de forma normal la construcción del nuevo panteón municipal, y la próxima semana se reanudará la obra del puente del Arroyo-Zanja, se llevarán a cabo inauguraciones de pavimentación de diferentes arteriales viales, así como diversas aulas en centros escolares y la ampliación de la red eléctrica, por citar solo algunas, las cuales han sido históricas en este municipio beneficiando a esta población.