“¡Los aranceles son lo más grande!”: Trump

OAXACA0

Washington. (La Jornada).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro este martes, en la víspera de su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Casa Blanca, que para él la imposición de aranceles punitivos es una estrategia comercial exitosa.

“¡Los aranceles son lo más grande!”, escribió Trump en Twitter. “O un país que ha tratado de forma injusta a Estados Unidos en negociaciones comerciales negocia un acuerdo comercial justo o tendrá que enfrentarse a aranceles. Así de sencillo”, afirmó el mandatario norteamericano.

En otro tuit, Trump se mostró convencido de que su política comercial ya está surtiendo efecto. “Todos los países que nos han tratado injustamente durante muchos años vienen a Washington para negociar”, señaló. “Esto debería haber ocurrido hace muchos años, pero como reza el refrán: ¡Mejor tarde que nunca!”.

La escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) será el principal tema de discusión en la reunión entre Trump y Juncker. El presidente estadunidense impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio. La UE respondió gravando con aranceles especiales las importaciones de productos estadunidenses como el whisky, los vaqueros y las motocicletas. Ahora, Trump también sopesa imponer aranceles punitivos a automóviles europeos, lo que afectaría sobre todo a Alemania. Por este motivo, la UE ya ha comenzado a preparar nuevas represalias.