Más de mil docentes del COBAO inician sus cursos de Formación Académica

OAXACA0

PAVLOMás de mil 200 docentes del COBAO pertenecientes a los 68 planteles en la entidad, iniciaron hoy el programa de Formación Académica Continua, distribuidos en 6 sedes regionales, con la participación de dos instituciones capacitadoras.

 

En emotiva ceremonia celebrada en el plantel 01 de Pueblo Nuevo, encabezada por el director general de la institución Germán Espinosa Santibáñez, el delegado de la SEP en Oaxaca Jorge Vilar Llorens, del Coordinador de general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, así como del representante del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, Carlos Alberto Martínez Helmes, el director del ICEUABJO, Carlos Alberto Martínez Ramírez y de la empresa capacitadora Didacta, Antonio Izquierdo, así como de miembros del SUTCOBAO, se destacó el compromiso de los docentes del COBAO con los jóvenes oaxaqueños.

En su oportunidad, Espinosa Santibáñez resaltó la corresponsabilidad del sindicato con las instituciones y los órganos de Gobierno por elevar la calidad educativa cuyo objetivo fundamental es la preparación académica de los jóvenes bachilleres.

De ahí que la capacitación periódica sea una medida para adecuar planes, programas, actualizar conocimientos, estrategias y metodologías que les permita a los docentes contar con las herramientas necesarias para un eficaz proceso enseñanza-aprendizaje.

Al referirse a la primera evaluación señaló que fue una oportunidad para demostrar las capacidades que tiene cada uno de los docentes, pero la mejor evaluación es el resultado que se tiene von los alumnos cuando egresan de la institución, ya que son los primeros en ingresar a las instituciones de nivel superior.

En tanto el representante del SUTCOBAO, Francisco Lucio Chávez Manuel, manifestó que los docentes están debidamente capacitados para encarar los retos de la reforma educativa, ya que su preparación es constante y sistemática, basado en un programa estrictamente académico que redunde en beneficio de los alumnos.

Por su parte, el delegado de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, precisó que el COBAO cumple cabalmente con las expectativas de la reforma educativa al ofrecer una educación de calidad al obtener sus alumnos premios nacionales e internacionales en diversas disciplinas, producto de un proceso de capacitación de largo plazo.

Hoy la institución escribe una nueva historia en el campo educativo al aceptar el reto de la evaluación que cumplieron y donde quedó demostrado que dicho proceso no tiene ningún interés en perjudicar el status laboral de los trabajadores por el contrario reforzar la relación personal y profesional de los mentores todo en aras de elevar la calidad de la enseñanza.

Mientras que el Coordinador de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes quien hizo la declaratoria inaugural reconoció el trabajo realizado por los docentes del COBAO a lo largo de muchos años, su dedicación en las etapas de capacitación y el compromiso con los jóvenes y el con la sociedad oaxaqueña, al consolidar a la institución como la primera opción educativa de la entidad.

En el programa de Formación Académica Continua participan más de mil 200 docentes en 6 sedes: Pueblo Nuevo, Espinal, El Tule, Tuxtepec, Huajuapan y Bajos de Chilla, se han integrado 42 grupos con igual número de instructores y participan dos instituciones capacitadoras tanto en el campo académico como en el rubro de planeación didáctica.