Misterio de avión desaparecido tal vez nunca se resuelva

OAXACA0

BANGKOK. (Excélsior).-El informe oficial presentado hoy por las autoridades de Malasia no esclarece por qué desapareció el Boeing de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, sin excluir la intervención de terceras personas.

El responsable de la investigación, el malasio Kok Soo Chon, señaló en una conferencia de prensa en Putrajaya transmitida por la televisión malasia, en la que se presentó el informe completo, que el avión cambió de rumbo de forma manual, pero que no tienen pruebas que les permitan saber por qué.

“El cambio de rumbo no se debió a anomalías del sistema mecánico. El cambio de rumbo se hizo de manera manual y no con el piloto automático”, dijo Kok.

“No somos de la opinión de que el piloto sea el responsable, pero al mismo tiempo tampoco podemos negar que se produjo un cambio de rumbo y que el sistema (de comunicaciones) se apagó manualmente, intencionadamente o no”, indicó el experto.

El exdirector general del departamento de Aviación Civil de Malasia aseguró además que no pueden excluir “la participación de una tercera parte”.

Kok manifestó que tampoco tienen pruebas que confirmen o indiquen que alguien controló y pilotó el avión, un Boeing 777-200er, mediante control remoto.

ENIGMA TOTAL
El informe no responde a las incógnitas principales de los familiares de los desaparecidos y, aparte de cumplir con la política de total transparencia del nuevo Gobierno de Malasia, solo aporta detalles a la documentación que se ofreció el pasado marzo.

Kok fue aún más lejos al afirmar que “este no es el informe final, es solo un informe”, y agregó que además no es una investigación de Malasia, sino de expertos de ocho países, entre ellos el suyo.