Montaran museo sobre asentamientos prehispánicos

OAXACA0

montaranmontrnPor: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, México; 10 de febrero de 2017.- Austerlitz Sánchez Méndez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró en entrevista que entre los proyectos de atracción turística la institución que representa en la mixteca oaxaqueña, tiene la firme intención de montar un museo sobre asentamientos prehispánicos o arqueológicos del ‘cerro de las minas’.

El funcionario subrayó que esto es con el propósito de que tanto el turismo nacional e internacional, conozcan la esencia cultural prehispánica que floreció en el corazón de la gran Ñudee.

Resaltó que desde el 2013, la representación que ostenta presentó una gama de proyectos a INAH-Oaxaca, con sugerencia específica la viabilidad de que, en el asentamiento prehispánico del cerro de las minas, ubicado al norte de la ciudad, puesto que ésta tiene una política de sujeción, ya que no todo proyecto turístico que se les presenta, los considera viables.

Pero en este caso, la instalación de museo en el cerro de las minas, con piezas prehispánicas selectas halladas en el propio sitio, en términos generales traerá consigo resultados bastante favorables, tanto para la institución como al turismo, enfatizó.

Sánchez Méndez, revelo que más de dos mil piezas arqueológicas encontradas en la zona, están resguardadas en la bodega de INAH-Oaxaca, mientras que otro tanto están siendo exhibidas en diversas partes del mundo, expresando la cultura Ñuiñe que floreció en esta zona de la mixteca oaxaqueña.

De ahí la idea, externo Sánchez Méndez, que se haga una selección de piezas encontradas en el cerro las minas, como jade, obsidiana, vasijas que manifiestan particularidades de la época de mayor relevancia de la expresión cultural de la mixteca oaxaqueña, las que pueden ser miradas por quienes visiten el museo.

Al tiempo reconoció que INAH-Oaxaca difícilmente puede considerar viable el proyecto de montar un museo sobre asentamientos prehispánicos, tal como le fue presentado por la delegación a su cargo, entonces dijo, será enviado al consejo central federal, para que sea analizado y una vez valorado de manera concienzuda, emitan una respuestas, de la que espera sea favorable para bien de la cultura mixteca.

Sánchez Méndez, dijo que en las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan (Mureh), se exhibe tan solo una colección consideradas de relevancia, halladas de las tumbas existentes en el cerro de las minas, además de un historial sobre las excavaciones realizadas, así como de las investigaciones hechas a lo largo de los años.

En tanto, considero el funcionario que la zona arqueológica del cerro de las minas, aún guarda en sus entrañas una gama considerable de mucho valor histórico de la cultura Ñuiñe que floreció en este suelo de Ñudee (Huajuapan), cuna ceremonial del esplendoroso corazón de la nación mixteca oaxaqueña, concluyó.