Necesario que el estado cuente con ley de adopciones: Irais González Melo

OAXACA0

meslo2San Raymundo, Jalpan, Oax., 11 de enero de 2015.- Para garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en materia de adopción, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso Estatal envió a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, la iniciativa que crea la Ley de adopciones para el Estado de Oaxaca.

 

En su exposición de motivos, la diputada Iraís Francisca González Melo manifestó la necesidad de contar con una legislación que garantice derechos fundamentales de las y los infantes de Oaxaca.

La integrante de la de Fracción Parlamentaria del PRD, informó que anualmente se incrementa el número de niñas y niños sin cuidados familiares o institucionalizados y existe una proyección de que para el 2040, en el país habrá una población de 33 mil 242 infantes y adolescentes en condiciones de abandono.

González Melo mencionó que en la actualidad la figura de adopción está prevista a nivel nacional en los Código Civiles estatales y en leyes familiares; solo algunas entidades de nuestro país cuentan con una ley de adopciones.

“Por lo tanto, Oaxaca requiere contar con la Ley donde se establezca de manera clara los principios, lineamientos y el procedimiento de las instituciones que intervienen. Privilegiando en todo momento el interés superior del niño, niña o adolescente, según corresponda el caso”.

Manifestó que su propuesta legislativa tiene la intención de sustituir el reglamento emitido por el Consejo Técnico de Adopciones del Sistema para el Desarrollo Integral en la Familia (DIF) que actualmente funciona como una especie de ley y reglamento al mismo tiempo.

“Con la propuesta se propone una reestructuración respecto a la integración del consejo técnico de adopciones, ya que actualmente se requiere que sean perfiles adecuados y que tengan experiencia en el tema de adopción” explicó la legisladora.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto comentó que al tratarse la adopción de una decisión trascendental; en la asignación de un menor a una familia, se debe elegir a las personas idóneas que garanticen su desarrollo humano integral y les permitan vivir plenamente, “en este sentido hemos propuesto la ley que ahora fue turnada a la Comisión correspondiente”, concluyó la diputada González Melo.