Ocotlán de Morelos se llena de fiesta con sus tradicionales Placitas Españolas 2017

OAXACA0

placitasPor:Montiel Cruz

Del 8 de marzo al 5 de abril se llevarán a cabo las tradicionales Placitas Españolas, que se remontan al siglo XVI, informaron las autoridades municipales encabezadas por Raúl Mendoza Vásquez.

Esta antiquísima festividad, se realiza a los ocho días exactos después del Miércoles de Ceniza, que abre los ritos litúrgicos de la Semana Santa.

En aquellos años, los frailes dominicos que llegaron a evangelizar a los pobladores de Ocotlán de Morelos y pueblos circunvecinos, regalaban tamales y atole a los indígenas zapotecas en los alrededor del templo católico, después de participar en el vía crucis. Aunque ahora con el paso de los años, los tamales se venden a quienes participan en la fiesta no solamente de esta municipalidad sino llegados de otros lugares de los Valles Centrales e incluso del extranjero.

Alrededor del jardín municipal se realiza la venta de los tamales de diferentes variedades, el atole, el champurrado queda identidad a esta tradición desde los ochos años para mantener viva la tradición y cultura de su pueblo.

La celebración de las Placitas Españolas, se vienen inculcado desde diferentes generaciones a fin que se mantengan vivas las tradiciones de esta municipal.

En la festividad que hermana a los pueblos circunvecinos del Distrito de Ocotlán de Morelos, participan primeramente en el vía crucis, después en una celebración eucarística y al término salen a disfrutar de los tamales en todas sus variedades y el atole de sabores, para después dar pasó al baile con los mejores grupos del momento.

Al respecto, el presidente municipal a nombre del pueblo de Ocotlán de Morelos, Raúl Mendoza Vásquez, hizo una invitación extensa a propios y extraños a participar en esta festividad de 2017 que sin duda será todo un éxito.

De la misma forma, dijo que durante estos dos años se fomentaran las costumbres y tradiciones de la comunidad al contar con una gama de gastronomía, sus artesanías que han puesto el nombre en alto por ser cuna de Rodolfo Morales.

Para el evento estarán los siguientes grupos que amenizarán las cinco Placitas Españolas PRIMER PLACITA ESPAÑOLA (8 DE MARZO):
*LA JOYA DE ANTEQUERA
*SUPER COMBO
* LA REALIDAD DE OAXACA

SEGUNDA PLACITA ESPAÑOLA (15 DE MARZO):
*GIGANTES DE OAXACA
*DOSIS PERFECTA
*BANDA PEQUEÑOS TIERRA BLANCA

TERCER PLACITA ESPAÑOLA (22 DE MARZO):
*CAMPECHE SHOW.
*LA REBELION DE OAXACA
*DIAMANTE NORTEÑO

CUARTA PLACITA ESPAÑOLA (29 DE MARZO):
*SONORA DINAMITA
*BANDA LA CONQUISTADORA DE MEXICO
*VELOZ DE LA SIERRA

QUINTA PLACITA ESPAÑOLA (5 DE ABRIL):
*SILUETAS DE OAXACA
*PICOSA HERNANDEZ BANDA
*LA MISMA REYNA DE SOLA DE VEGA