Ordenan al Congreso de BCS revocar juicio político de ocho diputados

18 septiembre, 2020 OAXACA0

La Paz, BCS, El poder judicial ordenó al Congreso del Estado de Baja California Sur revocar el juicio político que destituyó a cinco diputados y amonestó a otros tres, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario estatal expresó que “los demócratas juramos cumplir y hacer cumplir las leyes. El poder judicial ha ordenado al Congreso de Baja California Sur revocar el juicio político que destituyó a 5 y amonestó a 3 diputados, así como restituir su integración previa a ese acto”.

Con base en ello solicitó que se acate esta resolución de inmediato y se reponga urgentemente la sesión para aprobar el financiamiento de la planta desaladora de Los Cabos, fundamentándose en la legislación vigente.

“La gente espera soluciones a sus problemas, estemos a la altura de esa demanda”, publicó.

Las diputadas destituidas Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional; Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista con registro local; Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y el diputado destituido Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social; así como las amonestadas Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional; del Partido de la Revolución Democrática Maricela Pineda García, y el amonestado de Acción Nacional, José Luis Perpuli Drew, informaron sobre la resolución a su favor en el amparo 492/2020 que interpusieron contra el juicio político que les aplicó la mayoría de Morena y sus aliados, del PT y diputados independientes.

La diputada Daniela Rubio Avilés dio lectura a la resolución en la que reveló que en un término de 24 horas, contadas a partir de la resolución recibida, deberán ser restituidos en sus funciones; explicó que la comisión instructora del juicio político deberá ser notificada de la resolución y ejecutar, es decir, retrotraer el juicio político 02/2020 ejercido sobre las legisladoras Elizabeth Rocha Torres (PAN), Daniela Viviana Rubio Avilés (PH), Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar (PES).

Retomado:https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/09/18/ordena-congreso-de-bcs-revocar-juicio-politico-a-ocho-diputados-2476.html