Peña llama a países petroleros a frenar inestabilidad de precios

OAXACA0

frenaPetrRIAD, Arabia Saudita. (Excélsior), En medio de un escenario de bajos precios del petróleo en el mundo, que afecta directamente a las finanzas de México, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a reforzar el diálogo entre los países productores del energético para frenar dicha inestabilidad.

 

Frente al ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, el mandatario mexicano reconoció que se viven tiempos exigentes en el mercado energético global que los países deben atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro.

En este sentido, agregó, se debe promover el intercambio de información oportuna para lograr consensos internacionales.

El diálogo es esencial para fomentar un mercado energético mundial que sea estable y confiable; abierto y eficiente; incluyente y sustentable.

“Ese es el camino para lograr seguridad energética y la sustentabilidad ambiental, esenciales para el desarrollo equilibrado de la humanidad.

“Estamos convencidos en México de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad”, sostuvo.

Al participar en el Foro Internacional de Energía que encabeza el mexicano Aldo Flores Quiroga, el presidente Peña Nieto señaló que a partir de la aprobación de la reforma energética, “México creó un nuevo modelo de mercados en el sector, caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global.

“En hidrocarburos, ustedes pueden participar en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización”.

Explicó a los especialistas del sector energético que durante el año que recién terminó se realizaron las primeras tres licitaciones en este sector y se asignaron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales, dando origen a una nueva industria energética en México.

“Nuestro proyecto de integración también es claro: estamos decididos a hacer de México un hub energético, un país puente que conecte los mercados energéticos de Norteamérica, América Latina y Asia”, subrayó.

Otro objetivo es crear un amplio mercado de petrolíferos y petroquímicos, y generar posibilidades de inversión adicionales en ductos, terminales de almacenamiento y sistemas de reparto.

EL MERCADO DEL PETRÓLEO RETORNARÁ A LA ESTABILIDAD

Por su parte, el ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, recordó que el mercado del petróleo ha pasado a lo largo de su historia por diversos periodos de inestabilidad, con fluctuaciones severas de los precios ‒como el que hoy se atraviesa‒ que se corregirán de manera natural.

“Las fuerzas del mercado, así como la cooperación entre las naciones productoras, siempre conducen a la restauración de la estabilidad. Esto, sin embargo, lleva un tiempo.

“Soy optimista sobre el futuro, sobre el retorno de la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo, la mejora de los precios y la cooperación entre los principales países productores”, afirmó.

En este sentido, dijo que México y Arabia Saudita tienen un papel especialmente importante qué desempeñar en la consecución de este objetivo en el presente y en el futuro.

El funcionario saudí resaltó que a partir de acuerdo que habrá de firmarse entre los dos países en materia energética habrá una mayor colaboración y sobre todo inversiones que detonen crecimiento económico.