Piden a SEFIN fortalecer manejo responsable de las finanzas públicas

OAXACA0

Seffin14San Raymundo Jalpan, Oax., 22 de diciembre 2015.- La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso Oaxaqueño urgió al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, hacer eficiente las medias implementadas en el Plan de austeridad y vigilar que no haya excesos en el ejercicio económico, es decir; evitar los gastos suntuosos.

 

Así también, diputados y diputada solicitaron que en el presupuesto 2016 se incrementen recursos a Universidades y a la vez, no se reduzcan conceptos en Seguridad Pública como está plasmado en el proyecto remitido a este Poder Legislativo.

Fortalecer medias de austeridad solicitó el PAN

La Fracción Parlamentaria del PAN, en voz del diputado Víctor Cruz Vásquez, solicitó al titular de Sefin, Enrique Arnaud Viñas, fortalecer las medidas del Plan de Austeridad, dado el difícil entorno financiero nacional e internacional que se vislumbra.

Además, en su intervención, reconoció públicamente el manejo responsable de la deuda. Así como la calificación “A” que recibió el Gobierno del Estado por el manejo responsable y eficiente de la deuda pública. “Si bien la deuda no es menor, nos coloca como entidad Federativa con una deuda “moderada” y manejable”, precisó.

El legislador invitó al compareciente a descentralizar las finanzas públicas y destinar más recursos a las Universidades.

Además ofreció el apoyo de Acción Nacional para lograr que en la Ley de Coordinación Fiscal se obtenga un porcentaje más alto a favor de Universidades. E invitó a fortalecer las medidas del Plan de Austeridad, dado el difícil entorno financiero nacional e internacional que se vislumbra.

Por último, solicitó que se haga público el costo y beneficio de cada proyecto; así como el monto y procedencia de los recursos que se habrán de utilizar en las carreteras a la costa y al istmo, las unidades deportivas, el estadio de futbol y la presa Paso Ancho, porque en su mayoría son recursos federales y procedentes de endeudamiento, finalizó.

Reconoce PRD eficiencia y eficacia en recaudación

La presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura estatal, Iraís Francisca González Melo, reconoció que la eficiencia y eficacia en la recaudación es una labor que la Sefin ha realizado con gran esfuerzo recaudatorio; pero también, señaló la queja de ciudadanos por las excesivas cargas tributarias.

“Situación que debe de cuidarse, para que todos contribuyamos al gasto público del estado, de manera proporcional y equitativa a nuestros ingresos personales”, mencionó.

También indicó que la administración de los tributos que percibe el estado, guardan estrecha relación con el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal, es decir, de conformidad con la ley estatal de presupuesto y responsabilidad hacendaria. Por lo que existe la obligación de cuidar el equilibrio de las finanzas públicas del estado, de tal manera que el estado, cumpla con sus funciones y compromisos que tiene con la sociedad.

Referente al gasto público, comentó que la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del estado, tiene facultades plenas para vigilar, que cada peso recaudado por la Secretaría de Finanzas, sea correctamente encaminado, a que el Estado, cumpla con la obligación de dar a las y los oaxaqueños, educación, salud, justicia, obras públicas e infraestructuras de desarrollo y programas sociales para los sectores más vulnerables.

Hay que impulsar, desde nuestras respectivas trincheras, lograr los fines sociales y humanitarios del gasto público, pero sobre todo, buscar que la sociedad tenga justicia, bienestar e igualdad, destacó.

PRI rechaza nuevas figuras impositivas

Mientras que el diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI, Manuel Andrés García Díaz, mencionó que pese a que año con año los recursos económicos que recibe Oaxaca cada vez son mayores, nada ha cambiado, “debido a que se tiene un pobre desarrollo social, menores índices de crecimiento, resultados económicos precarios, en general no existen estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable que garanticen oportunidades para todos.

Sin embargo, agregó, también advierto que manifestamos nuestra postura de solidaridad con los Oaxaqueños con un rechazo total a nuevas figuras impositivas para este próximo año, no más impuestos que dejen en la vulnerabilidad a los que menos tienen.

Me queda claro que la recaudación impacta nuestros ingresos, pero pondero porque se realice de forma justa y bien direccionada, exaltó.

A su vez, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela, pidió que en el presupuesto del 2016 no se reduzcan recursos al rubro de Seguridad Pública como se planeta en el proyecto remitido a este Poder Legislativo. Así también solicitó que se estudie incrementar presupuesto a las Universidades a favor de la juventud de la entidad.

Por su parte, el diputado independiente, Jefté Méndez Hernández, denunció el viacrucis que pasan autoridades municipales para gestionar su mezcla de recursos “pues existen servidores que imponen constructoras o en su caso retrasan los trámites”.

Le solicitó al secretario Arnaud Viñas combatir y erradicar ese tipo de prácticas que –se hacen la interior de la dependencia, — y ponen entredicho el buen funcionamiento de Sefin y sus estrategias.

El diputado del Partido Verde, Carlos Vera Vidal demandó que se aprovechen todos los recursos autorizados para Oaxaca. “que no se devuelva ni un solo peso a la federación, pues devolver recursos significa que en la entidad no hay necesidades, lo cual no es cierto.

“Es importante aprovechar cada peso autorizado por la Federación para proyectos productivos, para obras, para acciones en favor de los y las oaxaqueñas”, finalizó.

Al aclarar las interrogantes de los diputados y diputadas, el secretario Enrique Arnaud Viñas explicó que la deuda pública actual de Oaxaca es de 7 mil millones 683 pesos; sin embargo –agregó– en la proyección de pago a largo plazo la deuda alcanza los 14 mil 139 millones de pesos.

El trabajo de la Secretaria va en el sentido de Impulsar el desarrollo del Estado con una hacienda pública eficiente a través de la planificación, programación y sistematización dentro del marco de la transparencia y la rendición de cuentas, destacó.