Piden Diputados fortalecer cultura de protección civil

OAXACA0

protecci7San Raymundo Jalpan, Oax., 18 de diciembre 2015.-Comprometidos por coadyuvar en el fortalecimiento de la Cultura de Protección Civil, integrantes de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura Estatal recibieron al responsable de la materia en la entidad, Felipe Reyna Romero.

 

Congreso aporta colaboración con Ley: PRI

Durante la Glosa del 5to Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Carlos Alberto Ramos Aragón asentó que la prevención es el método más efectivo para lograrlo, “por ello en la nueva ley se dio prioridad a ese rubro a través de diversas figuras y procedimientos que fortalecen estas acciones”.

De tal modo, dijo, que se impulsa la capacitación, la realización de simulacros, los atlas estatales y municipales de riesgos, así como los planes y programas preventivos.

Añadió que el Congreso Oaxaqueño cumplió al aprobarse la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado, misma que define a la protección civil como la acción solidaria y participativa que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antropogénico como de los efectos adversos de los fenómenos perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional y del Sistema Estatal.

Con la aprobación de la ley, este Congreso cumplió con el compromiso de fortalecer el marco normativo de la institución; pero principalmente, el compromiso en favor de la sociedad, para transitar de una política reactiva, a una de carácter preventiva a través de la gestión integral de riesgos, destacó.

Reforzar protocolos e incluir a sector privado: PAN

Los diputados del Partido Acción Nacional, Gerardo García Henestroza y Alejandro Martínez Ramírez, demandaron reforzar protocolos e incluir al sector privado en acciones de protección civil.

 

García Henestroza demandó mayor atención e las instancias gubernamentales para el tema de protección civil debido a que se invierte en otros programas y se olvida lo importante, lo urgente que es tener adecuados programas para enfrentar siniestros por desastres naturales.

Agregó que la explosión, recién pasada, en Salina Cruz es un ejemplo para los protocolos de seguridad y rutas de evacuación en esa ciudad, “cuando no existe una población desinformada, el peligro es mayor, coadyuvemos a reforzar nuestra cultura de protección civil. Hay que revisar reglamentos y sancionar a los que le hacen daño a Oaxaca”, finalizó.

En tanto, el legislador Alejandro Martínez Ramírez mencionó que luego de conocer los grandes esfuerzos y acciones que realiza la coordinación estatal de protección civil en materia de vinculación social y capacitación, será necesario involucrar a otras instancias.

Si bien es cierto que es obligación del estado proteger la vida, libertad y los bienes materiales de las y los ciudadano, estimado ingeniero –dijo– ya es tiempo de incluir al sector privado dentro de las acciones gubernamentales de protección civil.

Es necesario que ese sector, en coordinación con el Estado, asuma sus obligaciones de responsabilidad social y contribuya a desplegar suficientes recursos en materia de prevención y asistencia de desastres o contingencias, que reduzcan la carga del estado en estos casos, enfatizó.

Por su parte el diputado del Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval, reconoció los esfuerzos que realiza la Coordinación de Protección Civil para impulsar la elaboración de los Atlas de Riesgo, así como contribuir a una cultura entre la ciudadanía que “aún tiene mucho por aprender en la materia”.