Presenta DIGEPO Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

OAXACA0

DIGEPO6La Dirección General de Población (DIGEPO) a través de la Jefa del Departamento de Educación y Comunicación en Población, María Soledad Gómez presentó el Marco Conceptual y Operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

 

Lo anterior, en el marco de las actividades de capacitación y sensibilización en materia de Planificación Familiar y Anticoncepción, dirigido al personal de primer nivel de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que se realizó este 10 y 11 de diciembre en Oaxaca de Juárez.

Ante más de un centenar de personal de la salud, Soledad Gómez destacó que el objetivo de dicha estrategia es reducir el número de embarazos en adolescentes, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

Mencionó que la meta del Gobierno Federal para el año 2030, es reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años, así como erradicar los embarazos de niñas menores de 14 años.

La funcionaria destacó que en Oaxaca se iniciaron las acciones para implementar dicha estrategia en el mes de junio con la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), constituido por instituciones federales, estatales, del sector educativo y organizaciones de la sociedad civil, que se coordinan para dar atención a esta problemática que afecta a la adolescencia.

Finalmente, indicó que para el éxito de la ENAPEA, es importante focalizar acciones intensivas en un número pequeño de municipios que registren los mayores niveles de embarazos en adolescentes, que para el caso de nuestra entidad se engloban en dos segmentos, el primero que incluye a los municipios con tasa específica de fecundidad mayor a 90.2 nacimientos por cada mil adolescentes y un segundo grupo de municipios que registran una tasa superior a 90.5 nacimientos por cada mil adolescentes.