Radicalizarán taxistas protesta con bloqueos carreteros en Huajuapan

OAXACA0

radicalizarnradicalizaran2Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, México. 15 de febrero de 2017.- Taxistas alternativos de diversos sitios, que desde las siete de la mañana del lunes 13 iniciaron con la toma del Palacio Municipal, la oficina de Policía Vial, así como de Finanzas, Estatales ubicadas en esta ciudad mixteca, en demanda de que la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado (Sevitra) realiza operativo permanente en contra del transporte irregular llamados piratas que prestan servicio público.

Jaime Martínez Gordillo y Gerardo Salazar Méndez, cabezas visibles de transportistas inconformes anunciaron esta mañana que radicalizarán su medida de protesta en caso de no llegar a un convenio con representantes de la SEVITRA con quien tienen prevista una reunión de trabajo al filo de las diez de la mañana de este miércoles 15, con bloqueos carreteros que conecta a México, Tehuacán y Oaxaca.

Más de cien trabajadores del volante llevan casi 72 horas de protesta con el cierre total de acceso al Palacio Municipal, así como el de las de Jiménez esquina con Matamoros; 5 de febrero, además de la toma de la vice-fiscalía regional en la mixteca, así como la de  Valerio Trujano frente al portal municipal.

Entre las acciones de presión ocurrió ayer martes 14, cuando un numeroso grupo de taxistas irrumpieron la reunión que se llevaba acabo en las instalaciones de un centro social en céntricas calles de la ciudad, en donde obligaron al munícipe huajuapense Manuel Martín Aguirre Ramírez a abandonar la asamblea para el efecto de fungir como intermediario con SEVITRA para que ésta atienda las demandas de los inconformes además de instalar una mesa de negociación.

Los inconformes acusaron al edil Aguirre Ramírez, de ignorar, además de minimizar las demandas de los trabajadores del volante, toda vez que el propio alcalde de Huajuapan de León, cuenta con algunas concesiones de taxis que por conducto de su tío Germán Ramírez López, obtuvo sin ser nunca taxista, ‘nunca se la visto tras de un volante de taxis, sin embargo su tío Germán Ramírez López, le aseguro dos o tres concesiones, así como a toda su familia’, revelaron los inconformes quienes omitieron sus nombres por temor a represalias.

Finalmente los dirigentes indicaron que pasado el medio día de este miércoles de no tener respuesta favorable de los representantes enviados por SEVITRA inicia con el bloqueo de las carreteras que comunican a México, Tehuacán, Puebla, y Oaxaca. La demanda es que se inicie de manera inmediata con el operativo contra taxis piratas que abundan un sin números en la ciudad, concluyeron.