Realizará SMO conferencia sobre la Estrategia Nacional para prevenir embarazo en adolescentes

28 septiembre, 2020 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de septiembre de 2020.- La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), convoca a la conferencia magistral en línea titulada “Prevención del Embarazo entre Adolescentes en el marco de la ENAPEA”, que dictará la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, este martes 29 de septiembre a las 18:00 horas por la plataforma de Facebook Live de la dependencia.

En su calidad de Secretaria Técnica del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, moderará un panel junto con el titular de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) y Coordinador del mismo grupo, Ignacio Pareja Amador.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) es un documento que surgió a partir del trabajo conjunto de 13 dependencias del Gobierno Federal y de la consulta a organizaciones de la sociedad civil y académicos y académicas con larga trayectoria y conocimiento del fenómeno.

En ella se contemplan objetivos específicos como promover el desarrollo humano y oportunidades de adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

Asistirán al panel, la titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda; la representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos DDESER, Mayra Morales Aldaz; quienes expondrán los retos y alternativas de atención para alcanzar las metas de la ENAPEA en el Estado de Oaxaca.

Gabriela Rodríguez Ramírez es psicóloga educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Diplomada en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y en Liderazgo en población por la Universidad de Washington, en Seattle.

Se ha desempeñado como Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, fue Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Además, ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y en el estudio de género y la sexualidad de las y los adolescentes, inicialmente en la UNAM y en el Conapo, y por 30 años en organizaciones de la sociedad civil.