Rebasa la pandemia 30 millones de casos globales

18 septiembre, 2020 OAXACA0

Viernes 18 de septiembre de 2020. Copenhague. Al superarse 30 millones de casos de Covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que los gobiernos deben evitar recortar los periodos de cuarentena a las personas potencialmente expuestas al virus, pese a la fatiga social que provocan las restricciones, en momentos en que el nivel de transmisión en Europa es alarmante.

Las cifras de septiembre (en Europa) deberían servir de alerta, debido a que el número de casos es superior a los de marzo y abril, los primeros meses de la propagación de la pandemia, advirtió Hans Kluge, director de la OMS para el viejo continente, en videoconferencia.

Expuso que 53 naciones en Europa registraron más de 300 mil casos en la semana pasada y más de la mitad de los países reportaron un aumento superior a 10 por ciento de contagios en los 14 días recientes. En el continente se registraron hasta ayer 223 mil 326 decesos y 4 millones 660 mil 226 infectados, según un reporte de la Afp.

Kluge mostró preocupación por el recorte del tiempo de los confinamientos planeados en algunos países europeos, como en Francia, España y Gran Bretaña. Afirmó que la OMS recomienda aplicar un aislamiento de 14 días para quienes hayan estado en contacto con el virus. Planteó que sólo deben reducir el lapso estándar de cuarentena si está científicamente justificado. Incluso, una pequeña reducción en la duración de la cuarentena podría tener un efecto significativo en la propagación del Covid-19, alertó.

Un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la organización humanitaria Save the Children indica que 150 millones de niños más en el mundo viven ahora, debido a la pandemia, en pobreza multidimensional, que examina ingresos familiares y el acceso a la nutrición, educación, salud, vivienda, saneamiento y agua.

A escala global, la pandemia dejó hasta ayer 943 mil 515 muertos, 30 millones 19 mil 763 casos positivos y 20 millones 398 mil 381 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Uno de cada siete casos reportados de Covid-19 corresponde a un trabajador médico y en algunos países se reportan uno de cada tres, informó en videoconferencia Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. La organización lanzó un plan de cinco puntos que aconseja desarrollar programas nacionales para proteger mejor al personal sanitario.

Tedros agregó que más de 170 países se unieron al plan de la OMS para distribuir vacunas de forma justa por el mundo, aunque advirtió que la carrera para desarrollar dosis podría generar temores entre las personas sobre su seguridad.

En este contexto, la compañía estadunidense Moderna, una de las dos que realizan un ensayo clínico de fase 3 en Estados Unidos para una vacuna contra el Covid-19, publicó el protocolo completo del estudio, respondiendo así a las peticiones de mayor transparencia.

Su iniciativa aumenta la presión sobre sus competidores, especialmente el laboratorio Pfizer, la otra farmacéutica estadunidense que realiza un ensayo de fase 3. Esa etapa final sirve para comprobar con decenas de miles de voluntarios la eficacia y la seguridad de un inmunológico experimental.

En tanto, el laboratorio chino Sinovac Biotech planea iniciar pruebas clínicas de su fármaco en niños y adolescentes este mes, con lo que ampliará el espectro de estudio de una fórmula que ya está en la etapa final de estudios en adultos.

En entrevista con la agencia de noticias Sputnik, el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, Alexandr Guintsburg, aseguró que las mujeres vacunadas contra el Covid-19 son probablemente capaces de transmitir anticuerpos a los recién nacidos mediante la lactancia.

En América Latina y el Caribe, la pandemia dejó hasta ayer 316 mil572 fallecidos y 8 millones 480 mil 585 contagios, de acuerdo con la Afp, mientras Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia, registra un acumulado de 197 mil590 decesos y 6 millones 672 mil 222 enfermos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ocasionó afectaciones al sistema de salud de Cuba por más de 160 millones de dólares, denunció el Ministerio de Salud Pública de la isla.

La actuación del gobierno de Brasil, el segundo país más afectado por el virus, ante a la pandemia es comparable a un genocidio, declaró el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Retomado:https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/18/rebasa-la-pandemia-30-millones-de-casos-globales-2262.html