Reconoce Héctor Matus Santiago a odontólogos en su día

OAXACA0

felicEn el marco de la celebración del Día del Odontólogo (09 de febrero), el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, hizo extensiva la felicitación a  todos los profesionales que se dedican a esta labor y reconoció su empeño en el cuidado y prevención de enfermedades bucodentales.

 

El funcionario aprovechó la oportunidad para invitar a la población a visitar al odontólogo al menos una vez al año, ya que la prevención es un factor clave para el desarrollo de una cultura de la salud integral, que beneficie a todos los oaxaqueños, apuntó.

 

Refirió que una de las principales tareas de la dependencia es promover la atención de la salud bucodental y agregó que un problema de este tipo impacta a las personas de manera física y psicológica, además señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible reducir la carga de enfermedades bucodentales si se eliminan factores dañinos como mala alimentación, consumo de tabaco y falta de higiene oral.

 

El Jefe Jurisdiccional detalló que las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.

 

Advirtió que entre 60 y 90 por ciento de los escolares y casi 100 por ciento de los adultos tienen caries, las cuales pueden prevenirse si se acude en forma periódica con el profesional para que les apliquen una baja concentración de fluoruro en los dientes.

Héctor Matus Santiago, aseguró que por instrucciones del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y la Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, la dependencia refuerza la capacitación y actualización constante de estos trabajadores, para proporcionarles mejores herramientas para otorgar una atención de calidad a los usuarios.