Refrenda IEBO compromiso con el desarrollo físico y mental de sus estudiantes

OAXACA0

lynch2Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de establecer estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo integral del estudiante, considerando la vida emocional como un factor determinante durante su proceso formativo, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y la Fundación David Lynch para América Latina, firmaron un convenio de colaboración.

 

La Directora General del IEBO, Lic. Lucía Raquel Alberto Marín, señaló que la firma de este acuerdo contribuirá en el desarrollo personal y educativo de los estudiantes y docentes, a través de la práctica de la “Meditación Trascendental” como una técnica sencilla, que les  permitirá manejar la presión y el estrés, generando en los jóvenes un estado de quietud que trae consigo beneficios físicos y emocionales.

 

Destacó que en la primera etapa del convenio, el programa se ejecutará en 25 planteles, lo que permitirá dar pauta para que próximamente se implemente otro proyecto específico de sustentabilidad donde se atienden a 50 ó 75  planteles más, que puedan generar sus propios aditamentos, obteniendo mejores beneficios, atendiendo también a los docentes, fuente primordial del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Mencionó que a partir del año 2011, el Programa de Educación Basada en la Conciencia, financiado por la Fundación David Lynch, es incorporado al departamento de Orientación Educativa, con el objetivo de generar beneficios a nivel físico y emocional de los jóvenes.

 

Desde su incorporación, hasta el año 2016,  son 89 planteles que han participado, 261 docentes han recibido capacitación  y se han beneficiado a más de 24 mil estudiantes.

 

Raquel Alberto refirió que este tipo de acciones permitirá la detección de situaciones de riesgo en la que se encuentran los estudiantes, y así poder atenderla de manera oportuna, además dijo, mejorará el aprendizaje de los jóvenes y coadyuvará en la atención de los docentes e incluso afirmó, podría aplicarse el programa a los trabajadores administrativos que conforman la  familia IEBO, a fin de garantizar un mejor servicio para el público.

 

La firma del convenio estuvo a cargo de la Lic. Lucía Raquel Alberto Marín, Directora General del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y la Dra. Mónica García, Directora de los Programas de Educación Basada en la Conciencia México Fundación David Lynch América Latina.

Presenciaron la firma del convenio, el Director Académico del IEBO, Lic. Jorge Ruiz Jiménez; Ing. Oscar Alberto Rojas Castellanos, Director de Planeación y Vinculación del IEBO y el C.P. Noé Alejandro Díaz Escamilla, Director de Administración y Finanzas del Instituto.