Refrendan huajuapenses su fe al Cristo Moreno

OAXACA0

cristo morenoPor: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, México, 10 de marzo 2017.- Después de la celebración eucarística de las siete de la mañana de este viernes 10 del actual, dio inicio el tradicional beso a la monumental imagen del ‘Cristo Moreno’ en su advocación de ‘Señor de los Corazones’, al pie del altar menor de la parroquia del Sagrario Diocesano de esta ciudad mixteca.

Con esta actividad la feligresía católica de Huajuapan celebran el segundo viernes de cuaresma, como originalmente era la festividad del  Cristo en su denominación del señor de la Sacristía, porque habitaba en ese lugar. En ocurrieron los hechos históricos del 23 de Julio de 1823, es cuando vino a cobrar relevancia la adoración al ahora Cristo Moreno.

La imagen del ´morenito’ como le llaman los nativos, es impactante ante los ojos cuando se está al pie de la cruz, la mirada levemente inclinada, para así descansar mejor, durante siglos en que sucedieron  los actos religiosos que se conmemoran durante la cuaresma.

Feligresía y devotos de la imagen del crucificado de manera paulatina se van pasando a besar los pies única parte del cuerpo que se tiene acceso; mientras que por instantes se conglomeran los habitantes de Huajuapan de León, pero durante el día y más al llegar la noche es cuando llegan miles de feligreses a rendirle pleitesía.

En un principio se le realizaba la procesión de noche que ahora ha pasado desapercibido, solo cuando con José Luis Abascal, que de Dios goce, recordó la procesión junto con la hermandad que él presidió, con estas acciones los huajuapenses refrendan su fe y devoción al Cristo Moreno.