Regidores de Morena Denuncian intento de concesionar el servicio de alumbrado público a empresa privada

OAXACA0

concesionarconcesiona2Jesús Ruiz Olmedo regidor de educación, desarrollo económico, vinos y licores junto con María de la Luz Ramírez Hernández regidora de Gobernación y Nomenclatura denunciaron el acto de entreguismo que pretende el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas al endeudar a todos los habitantes de la capital por un lapso de 15 años con una empresa privada al concesionar el servicio de alumbrado público.

Los Regidores de Morena del municipio de Oaxaca de Juárez, denunciaron que el edil capitalino,  pretende subrogar el servicio de alumbrado público a una empresa privada, negándose a dar tiempo suficiente para estudiar la propuesta y dársela a conocer a la ciudadanía para su debate.  

Esto mediante el punto de acuerdo PM/A/10/17 que se discutirá para su aprobación en la sesión ordinaria de cabildo a efectuarse este jueves, donde se pondrá a consideración el Proyecto de Prestación de Servicios de Alumbrado Público en la Ciudad de Oaxaca, que pretende volver a incluir a una empresa privada, para que a la par con la CFE brinde el servicio.

Jesús Ruiz Olmedo, Regidor de Educación y Desarrollo Económico, señaló que les dieron a conocer el proyecto solo unos días  antes de su discusión, y al tratarse  de algo demasiado técnico solicitaron al presidente más tiempo para consultar a un especialista y poder emitir una opinión responsable, a lo cual se negó.

En el proyecto se propone un pago mensual por 2 millones 950 mil pesos a la empresa privada que preste el servicio, a un plazo de 15 años, dando un total de 531 millones de pesos que deberán pagar a un tercero los habitantes de Oaxaca de Juárez.

“Por la cantidad tan fuerte que asciende a 531 millones, se estará haciendo una contratación de deuda, porque el Ayuntamiento se compromete con participaciones federales para garantizar al prestador de servicio este pago” señaló el concejal.

Asimismo señaló que desde el 2 de abril del año 2013 existe un contrato de prestación de servicio de alumbrado público entre Oaxaca de Juárez y una empresa particular de nombre Grupo Dragón, aprobado en sesión urgente de cabildo el 18 de febrero del 2013.

“El cual permite que un tercero brinde este servicio, cuando es responsabilidad y obligación de las autoridades municipales” manifestó Ruiz Olmedo. Actualmente el servicio que da grupo dragón perteneciente al Grupo Salinas es pésimo, pues Oaxaca de Juárez lleva años con el grave problema de alumbrado público.  

Durante el año 2016 en la administración de Javier Villacaña Jiménez, actual secretario de administración de Gobierno del Estado,  se dio un pago a este grupo por 14 millones 364 mil 472.27 pesos. Ya fueron solicitado los informes del pago efectuado a esta empresa durante los años 2013, 2014 y 2015 que pronto se darán a conocer.

Por su parte María de la Luz Ramírez Hernández, Regidora de Gobernación, Reglamentos y Nomenclatura del Municipio, denunció que recibieron las regidurías sin un solo documento de todo lo que se hizo en el trienio 2014-2016.  

Así mismo que hasta la fecha se desconocen las cantidades que se pagaron durante estos años a las dos empresas que suministran energía a la ciudad: Comisión Federal de Electricidad y Grupo Dragón.       

Por lo que exigió a Hernández Fraguas que en todas las políticas que se implementen en el municipio y comprometan el dinero de los ciudadanos, se transparente la información.

“No estamos en contra del proyecto, estamos en contra de que no se le dé a conocer a la ciudadanía este tipo de situaciones, pues todos deben participar en las decisiones que le traerán al pueblo responsabilidades a largo plazo puntualizó la regidora de MORENA.  

Por último dijo, que si se llegara a aprobar el punto de acuerdo, para que el proyecto sea definitivo debe haber una licitación de la administración municipal,  además de que también debe ser aprobado por el Congreso del Estado, ya que su tiempo de duración será de 15 años.