Rendir cuentas, deber moral de las y los legisladores: Alejandra Morlan

OAXACA0

Alejand8erSan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 13 de Enero de 2016.- La Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de Oaxaca, Alejandra García Morlan, aseguró que entre sus responsabilidades como representante popular destaca la de rendir cuentas del trabajo que ha realizado a lo largo de su gestión. La diputada sostuvo que su agenda legislativa ha estado encaminada a dotar a Oaxaca de mejores instrumentos jurídicos.

 

“Creo que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares de la democracia, y el buen juez por su casa empieza, se trata de ser responsables, congruentes y someternos al escrutinio público”, aseguró.

Alejandra Morlan destacó que como presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, insistirá durante el último año de Ejercicio de la LXII Legislatura en el tema del desarrollo de las zonas metropolitanas de Oaxaca, aunado a que impulsará temas en materia de género, cultural y juventud, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos oaxaqueños.

La legisladora, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que en su agenda la prioridad es la paridad de género, para contar con una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, “ya que no podemos aspirar a fortalecer nuestra democracia, si no consideramos a todos los sectores”.

Alejandra Morlan especificó que presentó dos iniciativas en materia político-electoral mediante las cuales se busca garantizar los principios de paridad y alternancia de género en la integración de las planillas de todas las candidaturas: diputaciones y municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, así como dar certeza y claridad en la asignación de los tres primeros lugares en las planillas a concejales.

La representante popular destacó que presentó reformas a la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, a fin de determinar la competencia para las autoridades que emitan órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia, además de proponer un pacto civil y gubernamental para proteger y garantizar los derechos de las mujeres oaxaqueñas.

Indicó que propuso y fueron aprobadas reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para que se contemplaran los conceptos: Igualdad Sustantiva, discriminación, perspectiva de género y discriminación contra la mujer.

La legisladora subrayó que propuso al Pleno Cameral adicionar a la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca incentivos fiscales a empresas que contraten a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Alejandra Morlan explicó que, derivado del trabajo al seno de la comisión que preside, se aprobó el punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión se incremente y se asignen recursos del Fondo Metropolitano a la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana de Tehuantepec, respectivamente. Lo anterior, con el fin de coadyuvar en las necesidades de cada uno de los municipios que integran las Zonas Metropolitanas reconocidas en nuestro estado lográndose un incremento de dos millones de pesos para esta bolsa federal.

De la misma forma, puntualizó que se aprobaron propuestas presentadas por ella para reformar la Constitución local y a la Ley Estatal de Derechos, referente a la gratuidad del registro de nacimiento así como la expedición de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Asimismo, se aprobaron reformas al Código Penal con el objeto de establecer sanciones a aquellas personas que dañan el patrimonio público y privado y reformas al Código Civil para el estado de Oaxaca, por el que se aprobó la eliminación de la dispensa judicial que existía en nuestra legislación a efecto de que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años sin dispensa.

Además: reformas al Reglamento Interior del Congreso del Estado para otorgar facultades a la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado para tratar temas en materia de protección y conservación del Patrimonio Natural, Cultural e Histórico tangible e intangible de nuestro Estado.