Resalta Segob derechos de las víctimas frente a medios de comunicación

OAXACA0

Retomado  del  Periódico  La Jornada……………………………

……………………Al recordar los lineamientos para la cobertura mediática con respeto a la víctima, la Secretaría de Gobernación advirtió que hay límites a la libertad de expresión, los cuales están marcados con las garantías y derechos del otro, establecidos en la Constitución y leyes internacionales.

Indicó que los medios de comunicación deben fortalecer la dignidad y el respeto hacia las víctimas, las cuales tienen derechos frente a los medios de comunicación como rehusarse a dar entrevistas y tener privacidad durante el periodo de luto.

    A través de la difusión de un folleto, la subsecretaría de derechos humanos, población inmigración y todo énfasis en la protección a los menores del acoso mediático al momento de hacer entrevista, a su derecho exigir una corrección cuando se cometen errores al publicar la información, y exigir también que no se publiquen ciertas imágenes.

    En esta publicación destaca también la importancia de evitar la re victimización, y recuerda a los medios que existen normas y lineamientos cuando se trate de presentar información de víctimas en casos de violencia sexual así como de niñas, niños y adolescentes.

    Asimismo menciona que hay responsabilidad administrativa y sanciones cuando se transgredan los lineamientos anteriores en las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión.

   Puntualizó que es necesario tener el consentimiento expreso de la víctima en todas las etapas, sobre todo cuando hay un material a publicar, a fin de que se proteja la información sensible, no se cuestione la denuncia de la víctima y tampoco se juzgue de manera premeditada.

   Los medios de comunicación, agrega, deben de utilizar un lenguaje preciso e incluyente y se debe evitar la difusión de imágenes explícitas, sobre todo de personas lesionadas o asesinadas.

   La sobre exposición de cadáveres deshumaniza a la víctima, haciendo del suceso un espectáculo. Es fundamental que la información se presente sin promover cuantificar a los perpetradores.