Sabores y colores, orgullo zaachilense

OAXACA0

Chilenses12Villa de Zaachila, Oax., 07 de enero de 2016.- Como ya es tradición en nuestra Villa de Zaachila, se lleva a cabo el tradicional jueves de plaza con olores, colores y sabores exquisitos, que deleitan la pupila y el paladar de propios y extraños.

 

Cerca de 1000 comerciantes de la comunidad y poblaciones pertenecientes a nuestro municipio, ofertan sus productos en este día tan importante para el comercio de Zaachila; recibiendo turismo local, nacional y extranjero para realizar sus compras y visitar sitios de interés.

Comienza el recorrido por el pasillo de granos y semillas de la temporada, encontrando maíz, frijol, cacahuate, jícama entre algunos otros productos, a tu paso podrás escuchar la marimba y la trompeta, que forman parte del folclore de este mercado.

chilense29También exquisitos sabores como el de la ya tradicional espuma se hace presente, la bebida de los dioses el refrescante téjate, el delicioso tepache no se puede quedar atrás, así como los dulces regionales acompañados de una deliciosa nieve, por otra parte podrás degustar una rica barbacoa de res, chivo o borrego, empanadas de los diferentes tipos de moles, flor de calabaza y memelitas.

Durante tu recorrido podrás ver frutas y verduras orgánicas de temporada, que es por lo que se caracteriza este municipio, por ofertar productos frescos y de calidad.

Se lleva a cabo la venta de algunos animales como: pollos, gallinas, guajolotes, conejos, patos entre otros, cabe mencionar que en estos días de plaza se sigue llevando a cabo el tradicional trueque, práctica ancestral; donde los comerciantes intercambian sus productos de manera equitativa, para su beneficio.

Ya en el interior del mercado se encuentra la exquisita carne de cerdo y sus derivados como: cecina enchilada, chorizo, biuses calientitos y chicharrón, también la carne de res y la deliciosa carne de horno que se ha convertido ya en un símbolo de la gastronomía Zaachileña.

Ven y déjate consentir cada jueves por estos exquisitos sabores y colores, que solo en la villa de Zaachila podrás encontrar.