Se capacita Oaxaca de Juárez en integración del Consejo de Desarrollo Municipal

OAXACA0

capaci chico Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de febrero de 2017.- El Municipio de Oaxaca de Juárez fue sede de la primera capacitación de autoridades de los 21 municipios que conforman el Distrito del Centro, para la integración de su Consejo de Desarrollo Municipal y Priorización de Obras a cargo del personal del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), a fin de mejorar la administración pública, transparencia y participación ciudadana.

Estos consejos tendrán como objetivo impulsar la participación social y democrática de la población en la orientación, aplicación y vigilancia de los recursos, anteponiendo las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad, a través de proyectos o acciones que se realicen con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La instrucción se llevó a cabo en el salón Morelos del Palacio Municipal, donde los síndicos y presidentes municipales conocieron el procedimiento en cuanto a la integración de sus Consejos de Desarrollo Municipal y Priorización de Obra. Además, de los lineamientos y normativas que necesitan seguir para la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

Al encabezar la inauguración con la representación del edil José Antonio Hernández Fraguas, el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez, externó que la administración Oaxaca de Juárez no es de improvisaciones, sino un gobierno comprometido con el desarrollo y cercano a la gente, donde la planeación estratégica representa un eje rector.

Señaló que por primera vez cada una de las coordinaciones y direcciones de la administración municipal elaboran sus programas de trabajo de acuerdo con la Metodología del Marco Lógico y alineados a un Sistema de Evaluación de Desempeño– como lo estipula la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) – para acceder a los recursos federales.

El consejo de Desarrollo Social Municipal se encargará de promover la cultura de  transparencia y rendición de cuentas, a través de acciones que generen espacios ciudadanos, así como la aplicación de instrumentos digitales disponibles como el Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo (SISPLADE), Sistema del Formato Único (SIFU) y el Sistema Integral de Información de los Programas Sociales (SIIPSO).

Todos estos sistemas, servirán para reportar la aplicación de recursos federales en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social.