“Se le aguó la fiesta” a las diputadas Evas; TEEO tumba su imposición en Chilateca

OAXACA0

aguadoPor:Montiel Cruz

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), invalidó la elección de autoridades municipales celebrada el 16 de octubre de 2016 en San Juan Chilateca Ocotlán, donde salió electa Martha Pacheco Ramírez, quien era la “delfín” de las diputadas ex priistas, y ahora neo perredistas Eva Diego Cruz y Eva Cruz Molina.

Las diputadas quienes se dicen ser originarias de San Juan Chilateca, se quedarán sin su minita de oro, salvo que vuelvan a intervenir para que nombren un Administrador afín a sus intereses, por lo pronto se les “se le aguó la fiesta” dicen los pobladores.

En sesión ordinaria, el pasado 23 de febrero de 2017, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), determinó que en el municipio de San Juan Chilateca, distrito de Ocotlán de Morelos, quedará anulada por mayoría de votos de magistrados.

Luego que quedará inválida la elección a concejales para el periodo de 2017 al 2019 por impugnación presentada por Dionisio López y otras personas, quienes se ostentan como Comité de Ciudadanos en defensa de la dignidad de San Juan Chilateca, bajo el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-209/2016, dictado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo al expediente JNI/51/2016 quedó sin efecto el próximo Cabildo Municipal que encabeza Martha Pacheco Ramírez que se eligió bajo el Sistema Normativo de San Juan Chilateca.

Lo anterior debido a una serie de anomalías antes, durante y después de la jornada electoral efectuada el año pasado.

Ante esta situación el órgano electoral ordenó a un Administrador Municipal designado para el Municipio de San Juan Chilateca, mientras se convoca a una nueva elección extraordinaria, para elegir a los Concejales del Ayuntamiento de este municipio en un plazo de 30 días contando a partir que la Secretaría General del Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), envié un Administrado Municipal a esta población de la región del Valle.

Tras resolución del fallo en contra de la alcaldía de Martha Pacheco Ramírez, ciudadanos mostraron su satisfacción por esta lucha que se ha hecho justicia en defensa de la dignidad de San Juan Chilateca, pues pedimos hacer valer nuestros derechos de votar y ser votados, revelaron.

No podemos seguir permitiendo que se sigan violentando nuestros Usos y Costumbres heredados por nuestros ancestros y seguir admitiendo que unos cuantos decidan por la mayoría de la población.

Los integrantes del Comité de Ciudadanos reconocieron la seriedad y la imparcialidad del TEEO que dio la razón a la ciudadanía de San Juan Chilateca, pues fue una burla para el pueblo que Martha Pacheco Ramírez estuviera usurpando funciones como autoridad municipal sin ser reconocida por las autoridades electorales.

Solicitaron de inmediato a la SEGEGO que nombre a un Administrador Municipal para que la comunidad vuelva a la paz y la tranquilidad, mientras que van a buscar el mejor método para la segunda para elegir a sus próximas autoridades en el periodo 2017 al 2019.

Por último, manifestaron su agradecimiento a la labor del licenciado Ulises Amador Figueroa quién ha llevado el aspecto legal, con fundamentos sólidos logrando que por primera vez se hiciera justicia para San Juan Chilateca, ya que el pueblo es la máxima autoridad.