Se llena de alegría San Martín Tilcajete con el carnaval 2017

OAXACA0

carnavl tiLa Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca) que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, convoca a vivir el Carnaval de San Martín Tilcajete 2017, el día 28 de febrero.

 

Este municipio distinguido por la elaboración de artesanías, espera a todos los oaxaqueños,  al turismo nacional e internacional, para compartir la alegría de una de sus fiestas más emblemáticas.

 

La regidora de Educación y encargada de Turismo de San Martín Tilcajete, Esperanza Martínez Ojeda, manifestó que esta celebración, como es costumbre, se realiza antes de la temporada de cuaresma.

 

Señaló que el Carnaval es un evento para toda la familia y se llevará a cabo a partir de las 8:00 horas, llenándose de música, danzas, espectaculares disfraces y comparsas, las principales calles de la población.

 

Dio a conocer que en esta fiesta se realiza la representación de la boda, que es una parodia en donde participan principalmente hombres, rodeados de personajes con llamativos atuendos entre los que destacan los disfraces de los diablos de tinta o diablos aceitados, así como los diablos ancestrales o legendarios, y disfraces contemporáneos.

 

Al ser San Martín Tilcajete una comunidad de maestros artesanos, Martínez Ojeda destacó que un elemento importante en el Carnaval son las máscaras talladas en madera, por lo que, también habrá una exposición de los “Pioneros en talla de madera”, en donde se hará un homenaje a las personas mayores que se desenvuelven en este oficio y mostrarán a los asistentes, además de las máscaras, los tradicionales alebrijes.

 

Entre otras actividades, se llevará a cabo el concurso de máscaras y disfraces en la galera municipal, donde se reunirán todos los participantes para bailar; habrá una muestra fotográfica “Diablos de tinta” por Zurisaday Galicia, sin faltar el desayuno y comida que cada año ofrece el alcalde en turno.

 

Cabe señalar que el día 25 de febrero, San Martín Tilcajete dará una muestra de lo que se vive en el Carnaval en el Jardín el Pañuelito, en la ciudad de Oaxaca a las 16:00 horas.

Esta celebración es una oportunidad para adentrarse en las extraordinarias fiestas de Oaxaca y dejarse llevar por el esplendor de nuestros pueblos, en esta ocasión, de San Martín Tilcajete.