Se queda la empresa Mareco en Zimatlán de Álvarez

OAXACA0

barroso bbbbbbbbbbbbbmareco cccccccPor: Felipe Cruz García

Con gran éxito se llevó acabo ayer por la noche la primera consulta ciudadana encabezada por la autoridad municipal de Zimatlán de Álvarez, para determinar si se queda o no la planta recicladora de basura en la cabecera municipal.ZIMA CCCC

Aunque en este evento que duró más de 4 horas y con una participación de más de dos mil ciudadanos, no se sometió a votación porque es la primera etapa de la consulta popular, la tendencia de la opinión ciudadana es que la empresa Mareco S. A.  sí se queda porque sí resolverá de manera definitiva el problema de basura que aqueja desde hace varios años en esta cabecera municipal y sus alrededores.

        Profesionistas, estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa y dirigentes de organizaciones sociales, emitieron sus opiniones en completa libertad, lo que ayudó para que se coincidiera que sí es necesario y urgente que el problema de la basura se resuelva lo más pronto posible, porque ya es alarmante la contaminación ambiental que se ha provocado en los últimos años al tirar a cielo abierto más de 20 toneladas de desechos que se generan diariamente en esta localidad.

Y para que se despejaran todas las dudas que algunos ciudadanos   habían mal informado a la ciudadanía, los propietarios de la empresa MARECO con videos e imágenes dieron una explicación amplia en la forma que esta empresa trata la basura, es decir que no instalarán un relleno más de basura, sino una recicladora de cuarta generación que hoy en día opera con éxito en importantes países de Europa.

 En resumen, lo que dieron a conocer es que esta empresa no viene a contaminar más al pueblo zimateco, es una empresa que viene a resolver el problema   de manera definitiva sin ninguna contaminación, tratando los residuos sólidos con tecnología de punta, que finalmente todos los desechos lo transforman en materia prima para otros usos comerciales.

   Un vez   que se realizó la exposición de cómo opera la empresa Mareco, y cómo está trabajando en otros Estados de la república, los ciudadanos que participaron en esta primera consulta ciudadana despejaron sus dudas, e hicieron un amplio reconocimiento al gobierno municipal que encabeza el licenciado Javier Barrozo, por su interés de resolver de manera definida el problema de la basura.

      Asimismo, los empresarios   de dicha empresa dieron a conocer que Zimatán por ser Sede de la instalación de la empresa, no pagaría ni un solo peso para el reciclaje  de sus 20 toneladas de basura, y también daría  trabajo  de manera directa a los ciudadanos de esta cabecera municipal.

 Es así como se llevó a cabo esta primera consulta ciudadana, en donde el pueblo de Zimatlán hizo un amplio reconocimiento al presidente municipal Javier Barroso, por su valor y decisión de consultar directamente a sus gobernados sobre los trabajos de beneficio colectivo que vienen realizando para la transformación de esta municipalidad.