Se realizarán presentaciones de danza contemporánea en el Zócalo

OAXACA0

SECUL8Cerca de 30 nuevos talentos oaxaqueños mostrarán lo aprendido durante el más reciente semestre del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca (CDCO), proyecto académico impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).


 

Estas presentaciones, a realizarse este sábado y domingo en el foro Bajo el Laurel del Zócalo capitalino, fueron dadas a conocer mediante una conferencia de prensa encabezada por Laura Silva y Alberto Revilla, coordinadores del CDCO; y José Luis Villalobos, jefe del departamento de Formación Artística de la SECULTA.

“En 2012 teníamos registradas 17 compañías, algunas más profesionales que otras, algunas con más presencia en escenarios que otras, pero es importante señalar que en 30 años pasamos de tener una agrupación, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, a una cantidad mayor”, dijo en su turno Revilla.

“Por eso consideramos que era el momento adecuado para desarrollar un proyecto como el CDCO, porque ya no es posible que nuestros chicos tengan sólo la alternativa de salir a formarse como bailarines. Afortunadamente, la SECULTA ha mostrado un interés decidido por apoyar nuestro proyecto”, concluyó.

“El proyecto tiende a la formación no solo de artistas, también de seres humanos, porque es una formación integral. Hicimos una currícula en la que los alumnos llevan teatro, música”, resaltó Silva sobre el modelo de trabajo bajo el cual se rige el CDCO.

Finalmente, la coordinadora destacó que este semestre, las y los alumnos recibieron cales de yoga, capoeira, técnica mixta, es decir, “el menú que hay es muy interesante y no lo van a encontrar en cualquier lugar. Buscamos impulsar a jóvenes no sólo para ellos sino para la comunidad”, dijo.

A su vez, Villalobos refirió que “este proyecto es digno de ser reconocido por todos los oaxaqueños, porque está comprometido con la formación de artistas, y la educación de un pueblo tiene que ver con formar buenos humanos”.

El CDCO tiene como objetivo la formación y profesionalización de bailarines en Oaxaca mediante un programa de estudios semestral, supervisado por destacados artistas locales con sede en el Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Cabrera.

Dicha escuela de danza es auspiciada por la SECULTA, la cual le ofrece los recursos necesarios para la profesionalización de sus alumnos en cumplimiento al eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural del Plan Sectorial de Cultura de esta instancia.

Las presentaciones de los alumnos del CDCO se llevarán a cabo este sábado y domingo a las 17:00 horas en el Foro Bajo el Laurel, en el Zócalo de la Ciudad, y la entrada es gratuita.