Se reúnen integrantes de la Comisión para la Dispersión para conocer avances del programa “Sumemos por Oaxaca”

OAXACA0

sumenos por oaxacaOaxaca de Juárez, Oax. 7 de marzo de 2017. En presencia de representantes del Gobierno Federal, Estatal y de las distintas Cámaras Empresariales, la Comisión para la Dispersión del Programa “Sumemos por Oaxaca”, dio a conocer los avances de las acciones emprendidas en favor de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de la entidad (Mipymes).

 

El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, destacó el apoyo de la Federación a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que aportó 70 millones de pesos para este programa que  tiene como propósito la reactivación económica de siete mil empresas oaxaqueñas y para quienes se instalaron  mesas de recepción de documentación en los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero y Santa Catarina Juquila.

 

A la reunión convocada por el Comité de Dispersión, asistieron el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro y representantes de la Delegación de Economía Federal en Oaxaca, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, de la Unión de Transportes Turísticos, de la Asociación de Empresarios Cristianos de la entidad y el  responsable de la empresa operadora del programa “Sumemos por Oaxaca”, Juan Carlos Duarte Lisci.

 

Rodríguez Socorro les informó que los trámites para acceder a los recursos son gratuitos y que a las empresas beneficiadas no se les cobra ningún importe por parte de las dependencias del Gobierno Estatal y Federal, además que los beneficiarios deben estar inscritos en  el Registro Federal de Contribuyentes, antes de mayo de 2016.  

 

El representante de la Delegación de la Secretaría de Economía Federal, Oscar López, subrayó que los empresarios acudieron a las ventanillas ya mencionadas, para la recepción, revisión y registro de las  solicitudes, donde se les atendió con oportunidad.

 

A su vez, el representante de la empresa dispersora, agregó que los solicitantes tienen que esperar la etapa de validación a cargo de la empresa que representa. Una vez concluida esta etapa se contactará a los beneficiarios para entregarles las tarjetas mediante las cuales podrán disponer del beneficio económico.

Por su parte, el representante de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Max Vargas, informó que a petición de la Secretaría de Economía del Estado, participan en la Comisión de Dispersión, para  supervisar que ésta realice el procedimiento de acuerdo a las reglas de operación del Inadem, de manera transparente y legal.

 

Dicha Comisión está integrada por la Secretaría de Economía del Estado y Federal, la de Finanzas y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como los representantes de los organismos empresariales.

 

El servidor público explicó que se ha constatado la transparencia con la que se ha actuado y que el monto de apoyo será de 10 mil pesos, por Registro Federal de Causantes, no por el número de sucursales que se tengan registradas por contribuyente. A la fecha, dijo, se ha concluido con la etapa de recepción de solicitudes y se está en espera de los resultados de la  validación.

 

En tanto, el representante de Canadevi, Carlos Antonio Ayuso Ángeles, agradeció el compromiso cumplido por parte de la administración del gobernador Alejandro Murat a través del Programa “Sumemos por Oaxaca” que  reactivará la economía del Estado.  

 

A su vez, la, Vicepresidenta del Consejo de Empresarios y Profesionistas Cristianos de Oaxaca,  Isaura Pérez,  destacó que este beneficio apoyará a un importante número de sus agremiados,  quienes se vieron seriamente afectados por las movilizaciones y conflictos sociales, por lo que agradeció el interés mostrado por la actual administración para reactivar el comercio en la capital del estado.

 

Mientras que el representante de Transportistas y Guías A.C., Jorge Cruz Sumano, reconoció que la recepción de documentos se hizo en tiempo y con transparencia, por lo que agradeció a la Comisión por su labor para oxigenar la economía de las empresas que se encuentran esperando la validación de su documentación.

 

Asimismo, el representante de la Cámara de la Industria de la Construcción, Giovanni Ortega,  señaló que todo ha sido claro para las empresas establecidas y que sus agremiados son testigos de que no han tenido que aportar ningún recurso para el trámite de su inscripción al programa.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Armando Pascual Guzmán, expresó su agrado porque la dispersión del recurso otorgado por la federación va a llegar a los empresarios afectados.