SEDAPA busca incrementar la productividad acuícola y seguridad alimentaria

OAXACA0

truchatrucha2San Bartolo Coyotepec, Oax., (03 de Febrero de 2017).- Como parte de los compromisos del Gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa de apoyar a los productores para que desarrollen proyectos que generen mayor producción, personal de la Dirección de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) visitó la granja de truchas “YOO LEEZY”, en el Municipio de Nuevo Zoquiapam, en la Sierra Norte,  a fin de atender sus peticiones y conocer de cerca sus necesidades.

 

En este lugar se realizó un recorrido por sus instalaciones y en especial del laboratorio de incubación de trucha arcoíris, donde se  así como del proceso de producción.

 

Cabe mencionar que el proyecto consiste en la instalación de filtros especializados en el laboratorio para que tenga mejor calidad, con el objetivo de incrementar la producción de crías de trucha. “El agua con la que contamos actualmente está turbia y limita la capacidad de las truchas para su reproducción, por eso nos acercamos a la Sedapa para que nos den asesoría y podamos contar con algún beneficio, señaló Ildefonso Hernández Hernández, uno de los productores.

 

El Director de Pesca y Acuacultura, Lic. José Luis Vázquez Jiménez, expresó que uno de los objetivos del Gobierno de Oaxaca en materia acuícola es incrementar y mejorar la productividad en un marco de sustentabilidad, para ello se contempla otorgar incentivos a la producción, comercialización y fomento al consumo, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

 

La producción de trucha se ha incrementado con mayor auge en la Sierra Norte, por sus condiciones climáticas idóneas para la reproducción de esta especie.

“El titular de la Sedapa, Arq. Eduardo Rojas Zavaleta,   ha establecido una sinergia con el Gobierno Federal que permitirá aterrizar de manera eficiente los programas que permitan impulsar este sector, para que los productores puedan adquirir insumos biológicos propios de la actividad como postlarvas, semillas, crías y juveniles; sistemas de cultivo, tinas, estanques, bombas, aireadores y alimentadores; así como asistencia técnica especializada; lo que significa mayores beneficios para las familias oaxaqueñas”; señaló el funcionario.

 

“La meta es incrementar la producción de trucha y tilapia, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria de más familias oaxaqueñas”.

También estuvieron presentes en el recorrido, Fortino Hernández, representante legal de la Granja “YOO LEEZY” y la Ing. Rocío Martínez Gómez, experta en crianza de truchas.