Sedapa presenta estudio “Para mejor cultivo de especies Marinas”

OAXACA0

marinasSan Bartolo Coyotepec, Oax; (01 de Febrero de 2017). – Con la representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, el Director de Pesca en conjunto con investigadores de la Universidad del Mar (Umar), presentaron el proyecto denominado “Estudio de Caracterización para el Desarrollo de la Maricultura en el Litoral de la Costa Oaxaqueña”.

 

La Maricultura es la técnica para cultivar o criar plantas y animales marinos, especialmente con el fin de que sirvan como alimento.

 

Este proyecto tiene objetivo mejorar los cultivos de especies marinas y está enfocado en estudios de Vocación de Sitios, de Factibilidad Técnica, Proyectos de Inversion (Cultivo de Ostión) y Manifestación de Impacto Ambiental. El área de influencia de dicho estudio fue en la franja litoral de la Costa de Santiago Astata hasta Tapextla.

 

Este es el primer estudio parte aguas en el desarrollo de la Maricultura en las Costas del Estado de Oaxaca y tuvo un costo de 4.3 millones de pesos del fondo Sur Sureste-SHCP (Fonsur) y se enfoca en cinco vertientes;

 

* Garantizará la viabilidad de los proyectos de inversión.

 

* El Estado será administrador de los polígonos y áreas para los proyectos.

 

* Se tendrá el ordenamiento y reportes de producción de la actividad.

 

* Lo productores no tendrán que hacer estudio manifestación de impacto ambiental.

 

* Se tendrán los modelos de proyectos tipo para incorporación a los grupos.

Oaxaca ocupa el séptimo lugar en kilómetros de territorio litoral, cabe señalar que “somos un estado netamente pesquero” al contar con 568 kilómetros de litoral que abarcan 22

Municipios, además cuenta con 150 mil hectáreas de lagunas costeras; por ello los pescadores ribereños se benefician con la captura de 39 especies de interés comercial.

El Estudio de Caracterización para el Desarrollo de la Maricultura en el Litoral de la Costa Oaxaqueña, dará herramientas para gestiones ante dependencias del gobierno estatal y federal, así como proporcionar las bases técnicas, metodológicas, ambientales y socioeconómicas para la instalación de proyectos de Maricultura que diversifiquen la producción pesquera en especies en zonas específicas del litoral.

 

Los resultados de dicho estudio son:

 

*Diagnóstico físico geográfico del litoral de la Región Costa que generará los instrumentos cartográficos para su análisis y consulta.

 

*Mediciones y análisis de parámetros como son; Técnicos (corrientes, mareas, nutrientes, etc.), Sociales (Población, figuras orgánicas, actores, otros), Económicos (inversiones, costos, mercados, etc.), Ambientales (especies, zonas de conservación, impactos), para identificar sitios potenciales para desarrollar maricultivos.

 

*Modelos de infraestructura productiva acordes a las condiciones de la región mediante el diseño a través de softwares y simuladores.

 

*Expediente con referenciación cartográfica de las zonas potenciales para maricultivos para sustentar tomas de decisiones respecto al establecimiento de proyectos.

 

*Manifestación de impacto ambiental del sitio o sitios más aptos que arrojen los estudios como instrumento de gestión para infraestructura productiva.

 

*Estudio de factibilidad técnica que concentre los indicadores y parámetros de la zona para el desarrollo de Maricultura en un documento de consulta.

 

*Tres proyectos de  inversión sobre cultivo de ostión.

 

                    

Asistieron a la presentación en las instalaciones de la Sedapa, el Ing. Ignacio Serna Huesca en representación del Ing. Jorge Guerrero Sánchez, Subsecretario de Producción de la Sedapa, Lic. Javier Guzmán en representación de la Ing. Yasira Sierra Negrete, asesora de Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado, Lic. Magaly Chagoya  en representación del Lic. José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Ernesto Gutiérrez Nataret, Secretario Técnico en representación de la Diputada Local Candelaria Cavich Ku, Presidenta de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Oaxaca.

Por parte de la Universidad del Mar (UMAR), Campus Puerto Ángel estuvieron: Mtro.Saúl Serrano Guzmán (responsable del estudio), Mtro.Pablo Antonio Pintos Terán, Mtro.Cuitláhuac Hernández Santiago y  el investigador  Mtro. Ángel Cuevas Aguirre.