Señalan a José Luis Calvo Ziga como un fracaso al frente de Semaedeso

OAXACA0

calvoPor:Montiel Cruz

A poco tiempo de que cumpla el plazo de los 100 días que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a sus secretarios para entregar resultados en la actual administración y si no que renuncien, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, es un fracaso dentro del gabinete.

Hace unos días, anunció la apertura de un nuevo relleno sanitario para cubrir las necesidades de Oaxaca de Juárez y 25 municipios conurbados, éste tendrá 18 meses de vida extra, lapso en el cual se contempla el desarrollo de un nuevo proyecto de construcción de un relleno sanitario, con una inversión de 450 millones de pesos.

El 24 de febrero de este año, la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S. A. de C. V. colocará su primera piedra de su planta de reciclaje en Zimatlán de Álvarez.

La Planta Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos estará equipada con maquinaria de punta y además de procesar la basura que reciba, producirá energía, como en países europeos.

En entrevista, los representantes de la empresa han confirmado que, alrededor de unos 80 municipios, se han interesado en este proyecto de planta de reciclaje, única en su tipo en América Latina, que tendrá una inversión de 400 millones de pesos, menor a la del relleno sanitario que dio a conocer el secretario José Luis Calvo Siga.

Las autoridades municipales omitieron sus generales por represalias, al mismo tiempo que rechazaron que en sus administraciones vayan abrir más rellenos sanitarios, pues los basureros municipales operan a cielo abierto y sin ningún control.

Además, estos espacios son focos de infección asociados con el crecimiento del proceso de urbanización.

En Oaxaca, los rellenos sanitarios ya quedaron obsoletos porque la polución que causan provoca enfermedades gastrointestinales, dijeron, problemas en la piel y respiratorias, debido a la quema de desechos sólidos y, muchas de las veces, las autoridades no prestan caso a estos problemas.

De acuerdo con algunas autoridades de los Valles Centrales, esto ocurre porque no existe una inspección en el manejo de los desechos que se acumulan en los basureros municipales y, en los últimos años, se han vuelto un factor que afecta la salud de la ciudadanía, además de traer problemas sociales.

Por esta razón, dijeron que hay otro tipo de intereses de José Luis Calvo Ziga que no quiere que los municipios se actualicen para el progreso del estado de Oaxaca, por lo que su nombramiento en el gabinete es un fracaso.