Signan convenio de colaboración IEBO y COESIDA

OAXACA0

coesidacoesida2El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), suscribieron un convenio de colaboración académico, con la finalidad de implementar acciones que orienten y sensibilicen a los estudiantes sobre temas relacionados con VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dentro del marco de los derechos humanos y la no discriminación.

 

El documento fue firmado por la Directora General del IEBO, Lic. Lucía Raquel Alberto Marín y el Director General de COESIDA, Dr. César Alfonso Carrasco Ayala, en las instalaciones del Plantel 09 “San Juan Chilalteca”, Ocotlán de la región de Valles Centrales, que dirige  el Director del Plantel, C.D. Jesús Fulgencio García Luna.

 

Ambos se comprometieron a realizar acciones dentro de su programa de trabajo y establecer  estrategias que permitan llevar a cabo actividades de capacitación en materia de prevención del VIH, sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), derechos humanos, estigma y discriminación, así como la campaña de prevención, ¡Hazlo seguro! Max-Condón, programando para tal efecto talleres de sensibilización, sesiones instalación de módulos dirigidos al alumnado y personal docente.

 

En ese contexto, la titular del IEBO, señaló que una educación sexual contribuye a que los jóvenes ejerzan una sexualidad responsable. Ya que la vulnerabilidad de ellos es el no saber priorizar las consecuencias de una infección de transmisión sexual incluido el VIH/Sida, así como embarazos no deseados.

 

En el IEBO dijo, atendemos a más de 26 mil estudiantes, en edad propicia para conocer y  desarrollar su sexualidad de manera adecuada, por ello como subsistema vamos a contribuir en la formulación de la propuesta de actividades de capacitación e intensificamos las acciones de prevención a través de la instrumentación de un programa estudiantil que permita dar continuidad a cada una de las actividades de COESIDA, de acuerdo a las acciones de cada plantel educativo.

 

Por su parte el Director de COESIDA, refirió que actualmente los jóvenes que viven en zonas rurales inician su vida sexual  a muy temprana edad, y en ese contexto es fundamental que reciban la información preventiva  desde nivel primaria y seguir reforzando en el nivel medio superior,  para que puedan ejercer su sexualidad con responsabilidad.

 

Cabe resaltar que al concluir el programa, se llevó a cabo una plática con los estudiantes de dicho plantel, con el tema: ¿Cuáles son los mecanismos de transmisión del VIH/ Sida?.


En el evento se contó con la presencia del Lic. Jorge Ruiz Jiménez, Director Académico del IEBO;  Lic. Psic. Martha Berenice Matus Regules, Jefa del Departamento de Capacitación del “COESIDA”; Dr. Efraín Fernando Herrera Colmenares, Subsecretario General de Servicios de Salud; Dr. Eloísa López Díaz, Directora de Salud y Ecología del Municipio de San Juan Chilateca; Lic. Ansberto Díaz Martínez, Director de Educación y Deporte del San Juan Chilateca; el C. José Juan García Gil, Presidente del Patronato de Padres de Familia; Sr. Jesús Diego Cruz, Síndico Municipal, en representación de la presidenta municipal y el Ing. Julián Alfonso Jiménez Hernández, Director de Planeación, evaluación y control del INJEO.