Supervisa IOAM proyectos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2016

OAXACA0

proyects dl fondoproyects del fondo2proyects del fondo3San Miguel del Rio, Oax. 17 de febrero de 2017. La titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, supervisó en este municipio ubicado en la Sierra Norte, los 13 proyectos productivos que se realizan con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) – ejercicio 2016- que se les otorga a los oaxaqueños repatriados a sus comunidades de origen.

La funcionaria platicó con los beneficiarios y constató la aplicación de los recursos otorgados por el FAM a los migrantes repatriados, los cuales suman 325 mil pesos, es decir en cada proyecto, las personas recibieron un total de 25 mil pesos.

En presencia del edil de esta municipalidad, Braulio Cruz Hernández, la titular del IOAM explicó que el FAM tiene como objetivo apoyar con recursos económicos a las personas que retornan de Estados Unidos para que emprendan proyectos productivos y puedan autoemplearse mediante un oficio que les permita obtener un ingreso a favor de la economía de sus familias.

Dentro de los proyectos del FAM inspeccionados destacan la cría y explotación de ganado ovino, equipamiento para la producción de hortalizas, el establecimiento de una granja porcina,  una panadería y una rosticería, entre otros.

Como ejemplo mencionó la cría y explotación de ganado ovino, el cual cuenta con más de 15 borregos que se han reproducido y con ello se incrementó la venta y el consumo de la carne y se obtuvo el pelaje para la realización de artesanías.

Ante los beneficiarios e integrantes del cabildo municipal de esta población, Ruiz García, expuso que se brindará capacitación y asesoría técnica por especialistas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) con el fin de mejorar sus proyectos productivos.

Agregó que se continuará con la supervisión de las acciones y el ejercicio transparente de los recursos en las diversas regiones de la entidad en donde respalda el Fondo de Apoyo a Migrantes.

En tanto el Presidente Municipal de esta localidad, señaló que los oaxaqueños originarios de esta comunidad se trasladan principalmente a la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos para desempeñarse en actividades como la jardinería y de la construcción.