Trabajará SSO de la mano con asociaciones por una diversidad sexual sana

OAXACA0

diversidaddiversidad sexLa secretaria de Salud y directora de los Servicios de Salud (SSO), Gabriela Velásquez Rosas refrendó su compromiso de trabajar por una diversidad sexual sana, incluyente y respetuosa.

 

Ello lo sostuvo durante una reunión, con el fundador del Centro de Atención para la Diversidad Sexual (CAD); Salvador Jiménez, la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Nelly Martínez Echartea; la titular de la Red Lesbianas de Oaxaca Vilma Katt Ulloa y la directora Trans, Azul Montealegre.

 

En donde se presentó el proyecto de trabajo del CAD 2017, la titular de los SSO, indicó que por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se reforzará la promoción de la salud en los grupos más vulnerables de la sociedad, y para este año se planea ampliar la cobertura a fin de llegar a las comunidades más apartadas de la entidad.

 

Entre las estrategias que se llevarán a cabo se encuentra: capacitación para prevenir enfermedades de transmisión sexual, información sobre los riesgos del uso de medicamentos o tratamientos hormonales, se otorgará ayuda psicológica y se dará orientación y apoyo para proyectos productivos que redunden en beneficio de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales (LGBTTT) y sus familias.

 

Con el objetivo de evitar complicaciones ante la falta de orientación y atención especializada a este sector de la población.

 

Los dirigentes de las asociaciones en pro de la defensa de la diversidad sexual y la Secretaría de Salud, coincidieron en que el rechazo afecta la vida personal, laboral y afectiva de la comunidad LGBTTTI, con múltiples repercusiones como desempleo, abandono escolar, desintegración familiar, inseguridad, aislamiento y culpa.

 

Por lo anterior, señalaron la importancia de fortalecer los programas de información y educación para erradicar todas las formas de homo-lesbofobia desde el seno familiar, así como el reforzamiento de la atención a la salud que garantice el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Reconocieron y agradecieron el apoyo incondicional que siempre ha demostrado, la encargada de la dependencia en Salud, para la comunidad LGBTTTI, ya que desde el CAPACITS, demostró su lado humano y disponibilidad para que tanto las mujeres como los hombres pudieran acceder a los servicios necesarios, para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA.

 

Velásquez Rosas, dijo que conoce las necesidades de este sector de la población y reconoció que falta difusión, sensibilización y prevención, sin embargo, dijo “soy aliada de ustedes, este tema no se debe esconder, tenemos que sacarlo a la luz, porque la salud es para todos, trabajaremos en equipo para que Oaxaca mejore, y la gente que carece de oportunidades reciba la atención que merece”.

Finalmente puntualizó que el camino es largo, pero si todos sumamos esfuerzos para llevar la atención médica a cada rincón del estado, lograremos que todos los oaxaqueños gocen de los mismos derechos.