Viajemos al espacio en el Planetario Nundehui

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2020.-En la parte más alta del Cerro del Fortín, al norte del Auditorio Guelaguetza, se encuentra el Planetario Nundehui, el lugar preferido de niñas, niños, jóvenes y adultos que desean disfrutar de presentaciones astronómicas con información sobre el planeta Tierra y el Sistema Solar.

Este espacio, el cual reabrirá sus puertas una vez superada la pandemia y en cuanto lo indique la autoridad en la materia, abrió sus puertas por primera vez en julio de 1976 y recibió el nombre de Nundehui que significa ‘mirando al cielo’ o ‘de cara al cielo’ en mixteco.

En el centro fue colocado un proyector planetario con la misión de mostrar en el domo diferente tipo de contenido con temática científica.

Al pasar de los años se implementó un programa de difusión enfocado en niñas y niños en diferentes grados escolares. Desde entonces, el Planetario ha ofrecido diferentes tipos de proyecciones, en su mayoría enfocadas al espacio y sus misterios, lo que fue vital para convertirse en un referente de divulgación científica entre la ciudadanía oaxaqueña.

Es por ello que este espacio continúa adaptándose a las necesidades de la población. Debido a que no se habían realizado intervenciones en los últimos 20 años, la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, ha realizado trabajos de rehabilitación y mantenimiento para renovar las instalaciones de este emblemático espacio, implementando medidas que permiten el desplazamiento y disfrute de forma incluyente.

A su regreso, las y los visitantes encontrarán barandales en las escaleras, rampas de acceso y un montacargas que permite subir y bajar a personas con discapacidad. Este trabajo busca otorgar un lugar seguro e inclusivo, que permita el libre desplazamiento de mujeres y hombres de todas las edades.

Asimismo, es necesario mencionar que el Planetario cuenta con una imagen renovada. Las personas encontrarán nueva pintura en el interior y exterior, una alfombra recién colocada en la sala de exhibición, así como butacas tapizadas y saneadas de acuerdo al protocolo sanitario desplegado por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID 19, las actividades de este lugar se encuentran en pausa. Sin embargo, una vez finalizada, este emblemático lugar volverá a abrir sus puertas para brindarle a la ciudadanía las proyecciones planetarias Viajemos al Espacio, Conociendo el Sistema Solar y Hábitat Natural.

El Planetario Nundehui es uno de los espacios públicos a cargo de la Secretaría de Administración, dirigida por Germán Espinosa Santibáñez. Cuenta con instalaciones listas para ser utilizadas por las familias oaxaqueñas, con el fin de fomentar la convivencia e incentivar el interés por la ciencia y la cultura.