Vigilaré que se respeten y garanticen los derechos de las y los oaxaqueños

OAXACA0

ZolilsSan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 22 de diciembre de 2015.- La Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Zoila José Juan realizó su segundo informe de actividades legislativas y de gestión en la comunidad de Boca del Monte perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, donde recibió el apoyo de sus paisanos y paisanas.

 

La diputada aseguró que su trabajo como legisladora es velar porque se respeten, garanticen y protejan los derechos a de las y los oaxaqueños, por ello ha presentado al Pleno Cameral diversas iniciativas y puntos de acuerdo, de la misma forma ha estudiado y dictaminado con su Comisión diferentes leyes.

José Juan que presentó una iniciativa para reformar el artículo 412 del Código Penal, con el objetivo que las personas que cometan feminicidio, pierdan todos los derechos que hayan tenido sobre los bienes de sus víctimas.

La legisladora propuso una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, al Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles y del Código Penal de Oaxaca, en beneficio de las mujeres.

Asimismo, dio a conocer que presentó una iniciativa con Proyecto de decreto por el que se Reforma y adiciona un párrafo al artículo 43, fracción 63 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para que las instancias municipales de la mujer cuenten con personalidad jurídica y patrimonio propio para lograr sus objetivos.

También puso a consideración del Congreso Estatal una iniciativa por el que se Reforma una parte del artículo 316 del Código Penal de Oaxaca, para que las mujeres que hayan resultado embarazadas como consecuencia de estupro, puedan recurrir a la interrupción legal del embarazo.

La legisladora perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que desde la Comisión que preside ha coordinado la dictaminación de Leyes que significan avances en cuanto al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mujeres, infancia, jóvenes e indígenas.

En este año de actividad, la representante popular exhortó al titular del Ejecutivo para que suscribiera el “Pacto para introducir la perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”

Debido al derrame de petróleo ocurrido en marzo pasado en los Ríos “Sarabia” y “El Corte” Zoila José Juan pidió al Gobernador del Estado que se instalará una mesa de atención y solución con instancias federales y locales involucradas, así como autoridades comunitarias ejidales y habitantes afectados por dicho derrame.

De la misma forma, la diputada exhortó al Fiscal General de Justicia del Estado para que realizara una exhaustiva investigación y sancione los actos de las autoridades judiciales o ministeriales omisas y negligentes que contribuyen a la violación de los derechos humanos de las victimado de feminicidio.

En este mismo tenor, hizo un llamado al Fiscal General para que realizara una revisión y evaluación de la su procuraduría de Delitos contra la mujer por razón de género y de las fiscalías especializadas en delitos contra la mujer en Tlaxiaco y Tehuantepec para que se atiendan las necesidades del personal y se implemente un programa para su fortalecimiento.

La representante popular señaló que ha permanecido cerca de las autoridades comunitarias para gestionar ante diferentes Secretarías e Institutos Estatales, así como delegaciones federales para apoyar a diferentes comunidades de su distrito, en materia de salud, educación, transporte, agricultura y mejorar las condiciones de trabajo colectivo.

La diputada perredista destacó que en la Casa de Gestión ubicada en Matías Romero, recibió de enero a noviembre de 2015, un total de 1542 personas a las que en su mayoría atendió personalmente y realizó todos los esfuerzos para apoyarlos.

En tanto, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Jesús López Rodríguez reconoció la labor realizada por la diputada Zoila José Juan quien dijo, “se ha destacado por la defensa de las mujeres, los indígenas y las comunidades más marginadas del distrito de Matías Romero”.

Cabe mencionar que en él evento estuvieron presentes, la diputada Vilma Martínez Cortés, autoridades municipales de San Juan Guichicovi y de Matías Romero quien mostraron su apoyo a la legisladora.