Peña Nieto: el Usmca cumple con las expectativas de América del Norte

2 octubre, 2018 OAXACA0
Martes 2 de octubre de 2018, p. 10
▲ El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje ayer con motivo del nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo objetivo, dijo, ha sido fortalecer el comercio en América del Norte y dar beneficios a cada una de las economías; es decir, que los tres países ganen.

La conclusión de las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá fue promovido por el presidente Enrique Peña Nieto como un gran logro, porque cumple las expectativas de los tres países y crea las condiciones para continuar el crecimiento de la economía nacional, aseguró.

Ayer mismo, el mandatario telefoneó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al premier de Canadá, Justin Trudeau, para destacar que se haya mantenido la trilateralidad del pacto. De acuerdo con el presidente Peña, esto permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo.

A lo largo del día, Peña se prodigó en parabienes por el logro del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés). Desde temprano tuiteó que al concluir 13 meses de negociaciones, se logró lo que nos propusimos al inicio: ganar-ganar-ganar.

Luego, durante la mañana charló con sus homólogos. En el comunicado de la Presidencia se destaca, además, el agradecimiento del mandatario al trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores de las naciones involucradas, los cuales, en todo momento, mostraron la voluntad para continuar avanzando de manera constructiva en la renegociación del acuerdo.

Párrafo especial mereció el papel constructivo del doctor Jesús Seade Kuri, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las pláticas, así como el acompañamiento comprometido del empresariado mexicano.

Luego, a primeras horas de la tarde se difundió un mensaje de tres minutos grabado ex profeso por el presidente Peña sobre el acuerdo, donde destaca el objetivo de fortalecer el comercio en América del Norte y beneficiar a las tres economías.

Cita primero el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en agosto pasado, y la conclusión de las negociaciones entre Washington y Ottawa, el domingo. Así, se logró alcanzar un nuevo acuerdo que pone al día la relación de los tres socios de América del Norte.

Además, resume los beneficios del instrumento: promueve un comercio regional más responsable en materias laboral y ambiental; impulsa la creación de empleos y mejores salarios; da certidumbre plena a los intercambios comerciales e inversiones; promueve el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio y los servicios financieros, y fortalece la competitividad de la región como plataforma industrial.

Agradece la actitud constructiva de Estados Unidos y Canadá por llegar a un pacto que al mismo tiempo protege el interés nacional de cada uno de nuestros países.

Como pasos para su entrada en vigor indica que, una vez firmado, se enviará al Senado para su discusión y eventual aprobación.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canada dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países y representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales en nuestra región, dice el Presidente. Augura la apertura de nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para México, como parte de una América del Norte más competitiva, fuerte y próspera.

http://www.jornada.com.mx/2018/10/02/politica/010n1pol